domingo, 23 de junio de 2013

Mariano Picón Salas, destacado prosista hispanoamericano


  Eumenes Fuguet Borregales (*)
 Del matrimonio de Don Pio Nono Picón y Doña Delia  Salas Uzcátegui, nació en Mérida  el 26 de enero de 1901 Mariano Picón Salas, escritor, historiador, diplomático, humanista, docente y periodista, entre tantas facetas desarrolladas por este insigne paisano, preocupado por la superación profesional de los docentes y de la cultura como base para  la excelente formación de los ciudadanos.
Los estudios de Derecho iniciados en la ciudad natal los continúa en Caracas, sin poderlos concluir por  motivos económicos, correspondiéndole realizar funciones en el ministerio de Relaciones Exteriores. El año 1917 cuando apenas contaba  dieciséis años escribió Las Nuevas Corrientes de Arte; En 1920 escribió su primer libro  Buscando el camino; este futuro baluarte de la literatura hispanoamericana regresó a Mérida en 1921.
A siguiente año  la familia se trasladó a Chile,  donde el joven  Mariano  concluyó estudios  de filosofía y Letras  y profesorado en Historia en 1928 en la prestigiosa Universidad de Santiago de Chile, quedando como docente hasta 1935, en forma paralela escribía para la revista “Índice”. La capacidad de Picón Salas le facilitó ser designado Rector de la importante universidad chilena en 1932. Regresó a Venezuela en 1936, correspondiéndole fundar con los líderes políticos  del momento con futura proyección, tales como Rómulo Betancourt, Luís Beltrán Prieto y Alberto Ravell, la organización política denominada Organización Revolucionaria Venezolana (O.R.V.E.). A los pocos meses es designado Superintendente de Educación, convirtiendo en realidad la idea de crear el Instituto Pedagógico, formador de  de los profesores que tanto necesitaba el país para su desarrollo. Mariano Picón Salas expresaba que:
“Solo la educación podría vencer los horribles desniveles de pensamiento y conducta que agrietan nuestra existencia colectiva. Es de los fundadores de la Asociación de Escritores de Venezuela. A finales de 1936 fue enviado con cargo diplomático en Checoslovaquia, funciones que ejerció durante un año, al renunciar  y dirigirse a Chile hasta agosto de 1938, fecha de regreso a Venezuela, donde  le fue designado un alto cargo en al Ministerio de Educación, fundó la reconocida Revista Nacional de Cultura.
Escribió en 1940 Formación y Proceso de la Literatura Venezolana. De nuevo es enviado en 1943 en Misión Diplomática a Norte América  durante un año; varias universidades tuvieron la honra de tenerlo como docente; escribe su novela Viaje al Amanecer. En 1944 escribió De la Conquista a la Independencia, uno de sus grandes libros donde nos da una clara visión del proceso histórico de trescientos años desde la llegada de los  conquistadores, obra escrita con un estilo muy propio.
 La Universidad  Central de Venezuela lo incorporó como  fundador de la Facultad de Filosofía en 1946, escribió una valiosa biografía de Francisco Miranda y Europa- América, preguntas  la esfinge de la Cultura. La digna Academia Nacional de la Historia lo recibió  el año 1947 como Individuo de Número al asignarle el Sillón Letra “F”.  Mariano Picón Salas es  enviado  como Embajador Plenipotenciario en Colombia desde 1947 hasta 1948.  Al ocurrir el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos el 24 de  noviembre de 1948, Picón Salas se auto exilia en México, ejerciendo la docencia en dicho país, en Puerto Rico y algunas ciudades norteamericanas.
Escribió en 1953 Dependencia e Independencia en la Historia Hispanoamericana y una biografía sobre  Cipriano Castro. En 1954 compartido con el Dr. Arturo Uslar Pietri, obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En 1955 escribió la novela   Los Tratos de la Noche. A la caída del gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez en 1958, es designado embajador en Brasil  hasta 1963 cuando es enviado a México con igual rango, renunciando por motivos de  salud.  En 1959 escribe Un Hombre en su Generación y Regreso de tres mundos. Es el presidente fundador del  Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), donde permaneció en activa y eficiente labor hasta sus últimos días.
En 1965 presentó su poema Tres Sonetos del Desengaño. Mariano Picón Salas falleció en Caracas el 1ro de enero de 1965  a la edad de sesenta y cuatro años, desde el  9 de octubre de 1992 restos se encuentran en el cementerio del terruño natal. Recordamos una de sus palabras aleccionadoras:
“La ciencia, la técnica  y sobre todo el fortalecimiento de la conciencia moral, pueden ayudarnos a ganar las nuevas batallas y aventuras del hombre”.
(*) General de Brigada                                                                    eumenes7@gmail.com   
Historia y Tradición          

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40