lunes, 13 de mayo de 2013

11 de Mayo de 1821 "Liberación de Coro"




Eumenes Fuguet Borregales (*)
Desde la época colonial Coro fue hasta 1576 la Primera Capital de Venezuela y hasta 1636 el Primer Obispado; fechas cuando pasan estas hegemonías y privilegios a Caracas, aunado a su ferviente sentimiento religioso acostumbrado a la obediencia del rey, como representante de Dios en la tierra. Estos importantes aspectos producen en el coriano resentimiento y desavenencia contra las futuras decisiones tomadas por los caraqueños. En la ejecución de la gloriosa epopeya emancipadora, tres campañas tuvieron como escenario las tierras caquetías.
 "Campaña de Miranda": Procedente de Trinidad luego de su fallida expedición sobre Ocumare de la Costa, desembarca sin mucha dificultad, el 3 de agosto de 1806 en La Vela de Coro, donde coloca sobre el fortín San Pedro, la bandera tricolor por él diseñada; el día 4 ocupa Coro, ciudad que encuentra abandonada por disposiciones del gobernador realista Juan de Salas. El 7 coloca en la iglesia parroquial y en edificaciones públicas la Proclama dirigida a los pueblos americanos colombianos. Al no encontrar con quien combatir, ni personal para engrosar su ejército, pensando que la población ni deseaba ni estaba preparada para obtener su emancipación, decide trasladarse el 10 a La Vela y embarcar a las Antillas, travesía concluida en Trinidad.
Campaña del Marqués Del Toro: A raíz del movimiento revolucionario del 19 de Abril de 1810 y el envío de comisiones al exterior y a las provincias que no se pronunciaron, entre ellas Coro, donde las autoridades apresaron a los emisarios, enviándolos encadenados hacia el Maracaibo y Puerto Rico. La Junta Suprema de Caracas envía al general Francisco Rodríguez del Toro, mejor conocido como el Marqués del Toro, el 10 de mayo de ese año hacia Coro, en la Primera Campaña para el bisoño ejército, que aunque pudo sitiar la ciudad, no pudo rendirla. El 28 de noviembre las fuerzas del marqués, ante la supuesta información de la eminente presencia de José Miralles desde Maracaibo con un fuerte contingente para reforzar la defensa de José Ceballos, sumado a la falta de agua, víveres y municiones, optan por romper el cerco y dirigirse hacia Carora y Caracas.
Campaña del general  Rafael Urdaneta: El Libertador desde su cuartel general ubicado en Trujillo, emitió el 21 de octubre una Proclama a los hijos de la brava tierra caquetia: “Corianos, el Ejército Libertador va a ocupar vuestro territorio; no le temáis porque él no viene a destruir ni a vengar, él viene a restablecer el reinado de la paz”. Corianos: "Vuestros esfuerzos a favor de la causa del rey, han sido aciagos para la patria y aciagos para vosotros, con ellos no habéis hecho más que prolongar las miserias de las guerras y las vuestras propias, EL FRUTO DE LA INJUSTICIA ES AMARGO PARA TODOS... Contad con el olvido de lo pasado, y con el corazón fraternal de vuestros hermanos del Ejército Libertador”.  El 11 de abril de 1821, Urdaneta recibe de Bolívar la siguiente instrucción: "Usted sabe que el objeto de sus operaciones es ocupar Coro y seguidamente todo el occidente de Caracas".
En cumplimiento de la disposición de mover desde Maracaibo sus fuerzas para que luego de liberada la provincia de Coro, continúe su movimiento dentro de los planes para reunir las fuerzas en Guanare, concentración que se daría finalmente en San Carlos, y luego dirigirse hacia las sabanas de Carabobo.  Urdaneta se moviliza a partir del 28 de abril desde Maracaibo, hacia Los Puertos de Altagracia con mil quinientos efectivos organizados en un escuadrón montado, el batallón Maracaibo y el batallón de Tiradores.
Mientras se ejecuta el avance, en Paraguaná la heroína Josefa Camejo (1791-1870), sobrina del sacerdote Mariano Talavera y Garcés, en horas de la madrugada del 3 de mayo, con un puñado de valerosos voluntarios asalta exitosamente las guarniciones de Baraived y Pueblo Nuevo; proclama la independencia de la península y de Coro y designa una junta provisional presidida por don Mariano Arcaya.  Urdaneta llega el día 9 a la población de Mitare, cerca de Coro,  donde es informado de la actividad desplegada por el teniente Segundo Primera y la heroína Camejo; ese día las autoridades españolas abandonaron Coro, vía Puerto Cumarebo-Puerto Cabello. El 10 de mayo encontrándose en Cujima, Urdaneta recibe la comisión donde se encontraba monseñor Talavera; allí emite su famosa Proclama:
"Los habitantes de Coro son nuestros hermanos... y que los habitantes reciban de vosotros el trato dulce y benéfico que debían esperar de sus últimos amos". Soldados: "El robo y toda especie de vejación a los vecinos os es absolutamente prohibido. Ningún individuo del ejército tiene facultad de tomar nada ajeno. El que lo hiciere con infracción a este artículo y de los bandos generales del Ejército, será castigado con la última pena".
El día 11 Urdaneta entra en Coro, designa al coronel Juan Escalona como Gobernador Militar de la Provincia; reorganiza al ejército con el recién creado batallón Coro, procediendo a finales de mayo avanzar en dirección Pedregal-Carora.

El Libertador desde su cuartel general ubicado en San Carlos al conocer la fausta noticia, emitió el 6 de junio de 1821, su Proclama: "Corianos es una satisfacción para la República de Colombia, llamaros sus hijos; vuestra conducta en este último período es conforme a lo debéis hecho de vuestro celo y valor; y me prometo que en lo futuro, seréis los más fieles republicanos... Esta es la República de Colombia, ella sin duda penetrará en vuestros corazones y se colocará en vuestro amor, porque ella es madre y todos son sus hijos”.
Razón tenía el Libertador al referirse a Coro, cuna de la lealtad y de la justicia social, destello de esperanza y federación.
(*) General de brigada.                                                                   Churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet



Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40