sábado, 2 de marzo de 2013

Dr. Ramiro Antonio Finol Ortega y la tinta indeleble


Eumenes Fuguet Borregales (*)

En las elecciones recién finalizadas, el Consejo Nacional Electoral utilizó la tinta indeleble preparada por  la Escuela de Química de la U.C.V; a tal fin despacharon ciento dieciséis mil quinientos frascos de tinta y frascos de desengrasante; trabajaron en la elaboración cuarenta y cinco personas durante diecisiete días. Para comprobar la calidad y efectividad de la tinta, las muestras fueron colocadas en el dedo meñique de los técnicos políticos y de los representantes de los medios de comunicación que dieron cobertura a la auditoría que realizó el organismo comicial. Con la tinta en el dedo, los voluntarios trataron de borrar el producto, utilizando químicos como cloro, tiner, kerosén, acetona, jabón, desengrasantes y desinfectantes Luego de las pruebas el producto se mantuvo indeleble. Desde los comicios realizados a partir de 1947, la tinta indeleble utilizada en los comicios venezolanos la elaboraba el ingeniero químico Ramiro Antonio Finol Ortega, nacido en Maracaibo el 1ro de diciembre de 1901, sus padres Lucidio Finol Osorio y Doña Carmelita Ortega, destacada pianista y profesora de música. Culminada su preparación elemental, Ramiro Finol, inicia en 1920 estudios de farmacia en la Universidad Central de Venezuela en forma interrumpida al desempeñarse en diversos cargos que lo formaron en la química, podemos mencionar: ayudante y preparador del laboratorio de química de la antigua Oficina Central de Sanidad Nacional desde 1921 hasta 1925, preparador de mineralogía y química en la Escuela de Farmacia entre 1923 y 1924.  Obtiene el título universitario en 1942. Designado jefe del Servicio de Laboratorio de Química de la Aduana de Maracaibo entre 1939 y 1951, profesor de química en el liceo Rafael María Baralt desde 1939 hasta 1949. Técnico laboratorista del antiguo Servicio de Investigación Científica en la Universidad del Zulia desde 1946 hasta 1949, le corresponde instalar  el laboratorio Central de esa máxima  casa de estudios; fue cofundador, director y maestro de química general de la Escuela de Química Industrial José de Jesús Olivares desde 1945 hasta 1946 y fundador del Laboratorio de Química Pasteur  en 1927, donde realizó diversas investigaciones hasta sus últimos días. Como gremialista fue presidente, cofundador e impulsor del Colegio Farmacéutico del estado Zulia, donde luchó por su sede propia. A la muerte del general Juan Vicente  Gómez, fue nombrado secretario del Concejo Municipal de Maracaibo durante la presidencia de Jesús Enrique Lossada, su gran amigo. Escribió más de treinta trabajos científicos y un libro, donde denunció las corruptelas de las compañías transnacionales de petróleo.
 Ramiro Finol fue pionero en el país, en la elaboración de bebidas gaseosas como “La Insuperable” y de las pastas dentífricas con la adición de flúor; trabajó en la elaboración y preparación de medicamentos de diversas índoles. Su mayor creación fue la elaboración y fabricación del colorante electoral indeleble que se utilizó para los procesos electorales en el país desde 1947 hasta 1979; en 1978 y en 1979 fue preparado por su hijo, el doctor José Finol Medrano. El Dr. Ramiro Finol  realizó una extraordinaria labor docente  en su especialidad. Participó en diversos concursos para determinar la calidad de su tinta indeleble, que en algunas ocasiones concurrieron hasta ochenta muestras, provenientes de diversos países del mundo, especialmente de Alemania, logrando la aceptación de los parámetros examinados. El Dr. Joel  Valencia Parpacén,  eminente gastroenterólogo de Caracas, reconocido también como químico, era especialista en quitar toda mancha de tinta electoral;  con la única que no pudo fue con la tinta del Dr. Ramiro Finol, que además  publicó un libro sobre un pozo de gasolina natural aparecido en el Estado Trujillo, porque era un petróleo súper liviano, hasta lo probó echándolo en el tanque de su automóvil  el cual funcionó sin problema. Su dedicación al trabajo y a las ciencias le hizo acreedor a reconocimientos tantos nacionales como extranjeros. El Dr. Ramiro Finol fallece en Maracaibo  el 8 de agosto de 1975;  desde 1976 la Biblioteca de la Escuela de Química de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia lleva su preclaro nombre.
Ismael Morales Pérez conocido periodista y caricaturista guayanés, al conocer el fallecimiento de nuestro biografiado escribió: “Murió Ramiro, pero nos dejó su huella indeleble”. 
Gral. de Bgda.                                                                                                   churuguarero77@gmail.co,
                                                                                                                                          @eumenesfuguet
 Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40