domingo, 28 de octubre de 2012

151 años de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela / 28 de octubre de 1861



Eumenes Fuguet Borregales (*)

    El 28 de octubre, día de San Simón, servirá para conmemorar el año Sesquicentenario de haberse fundado en 1861, el prestigioso Colegio de Ingenieros de Venezuela, establecido inicialmente en la sede del Colegio Santa María de Caracas, ubicado entre las esquinas de Veroes a Jesuitas. El día anterior, veintidós profesionales de la ingeniería, civiles y militares se habían reunido en el mencionado instituto, donde presididos por los tenientes coroneles Juan José Aguerrevere y Lino Revenga, establecieron la fecha y hora para instalar la importante institución para dar cumplimiento al Decreto Presidencial de Don Manuel Felipe Tovar (1803-1866), suscrito el 24 de octubre de 1860, el cual reglamentaba la Academia de Matemáticas fundada en 1831 por el sabio Juan Manuel Cagigal y Odoardo (1803-1856). 
   De común acuerdo y según Acta, los asistentes a la reunión denominaron al grupo: "junta Preparatoria del Colegio de Ingenieros", presidida por el teniente coronel Juan Aguerrevere. La instalación se fijó para las dos de la tarde del día 28, convocándose a todos los ingenieros, procediéndose a elegir con votación secreta la primera Junta Directiva quedando Director el teniente coronel Juan José Aguerrevere, como Vice Directores: teniente coronel Lino José Revenga e ingeniero Felipe Esteves y Secretarios: los tenientes Agustín Aveledo y Francisco de Paula Acosta. Los primeros afiliados del naciente Colegio conformaron un grupo de sesenta y un miembros, gracias a la feliz iniciativa del Ing. Olegario Meneses de acuerdo a informe entregado en 1844 al Ministerio de Guerra y Marina. 
   El señor general Víctor Maldonado Michelena, digno oficial del arma de Ingeniería, nos ilustra en brillante artículo: "la venida a Venezuela del coronel de ingenieros Nicolás de Castro, significó el comienzo de una nueva y verdadera etapa de progreso, porque con él se iniciaron en 1760 los primeros estudios de Geometría y Fortificación Regular y de Campaña, los cuales demarcan el momento feliz en que comenzaron simultáneamente en el país los estudios básicos de las carreras de Ingenieros y Militar" . El Colegio de Ingenieros, permaneció adscrito al Ministerio de Guerra y Marina, hasta 1881, cuando el Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, decidió que dependiera del Ministerio de Instrucción Pública. 
   En 1958 el Colegio de Ingenieros logra independizarse del Ejecutivo Nacional en virtud de aprobarse la "Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines". De nuestros próceres, el máximo representante de la Ingeniería en Venezuela es el general en jefe Antonio José de Sucre (1795-1830), Gran Mariscal de Ayacucho, Prócer más puro de la Independencia americana y Caballero de la Historia", destacándose tempranamente al realizar a los trece años de edad, sus estudios iniciales en Cumaná con el ingeniero español Juan Pires y Correa, aprendiendo matemáticas y fortificaciones; trasladado a Caracas, en 1810 Sucre ingresa a la recién creada Escuela de Ingeniería Militar dirigida por el coronel español José Mieres, donde tuvo como compañeros a: Carlos Soublette, y Francisco Avendaño, constituyendo el incipiente Colegio de Ingenieros Militares de Caracas, donde aprenden: táctica Militar, Algebra, Dibujo, Fortificaciones y Geometría. Con grado de teniente de ingenieros en 1811, la Junta Suprema de Caracas envía a Sucre a la isla de Margarita para supervisar trabajos de mantenimiento en las fortificaciones. En las diversas campañas donde participo el joven ingeniero militar, se movilizaba con su regla y escuadra, orientándose por la posición de las estrellas; en la población de Cuenca- Ecuador, construyó un hospital, elaboró la primera Ordenanza Municipal de Aseo Urbano de la cual se tenga conocimiento en hispano América. Como práctica frecuente, dibujaba las cartas topográficas de cada escenario bélico; estando en Potosí, funda una Escuela de Minas, eliminó los cementerios de las iglesias, demarcó carreteras, instituyó las materias de ciencias exactas, astronomía, trigonometría plana y esférica, y el inglés, rectificó los planos de la Catedral de La Paz y mejoró el diseño interior de la iglesia de Chuquisaca, en su denso aporte el futuro Mariscal funda un Servicio Postal, propicia la fundación de la Academia Militar y Universidad de La Paz, dictando además, medidas para protección de lagunas y ríos. En honor de Antonio José de Sucre, las clases en Bolivia se inician el 3 de febrero, día de su nacimiento. Por estas y muchas razones, al general Sucre se le considera, "el Precursor de la Ingeniería Militar en Venezuela"... Felicitaciones a los constructores de progreso.
(*) Gral. de Bgda.  

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40