martes, 14 de agosto de 2012

Esquina de Las Gradillas, primera esquina caraqueña.


Gerónimo Alberto Yerena Cabrera





La zona del cuadrilátero histórico, así como gran parte del sitio escogido para la fundación de la ciudad, tal como lo señala Duran (1), no era plana, había una pendiente en sentido norte sur que es proporcional a la que va del cerro El Ávila al rio El Guaire. Desde el inicio de la fundación de la ciudad, Diego de Lozada había dado la  orden a Diego de Henares que aplanara la zona correspondiente a donde se destinaría la Plaza Mayor y sus alrededores. Esto dio por resultado que la Plaza Mayor en su lado norte tuviera un desnivel inferior importante; al contrario del lado sur, que en el ángulo sureste de la plaza quedara más alta que el nivel de la calle trazada en sentido este-oeste (hoy calle EO 2); fue allí donde se construyó la primera gradilla, lo más probable con escalones apuntalados con madera. Según Carmen Clemente Travieso (2), desde el año de 1572, se comenzó a llamar esta esquina “Las Gradillas”, lo que la hace la primera esquina por voz popular; lo mismo opina Santiago Key Ayala (3) en cuanto a la fecha.
Al parecer, Diego de Henares, quien fue uno de los 136 hombres que formaron parte en la fundación de la ciudad, y que era, quizás, el más ilustrado de todos ellos (4), jamás pensó que estaba trazando el plano y la nivelación de la plaza que sería luego la capital de toda la Provincia. 

Comenta Caremis (5): “La Plaza Mayor, en nada sobrepasa a una de sus manzanas, y no se cumplió lo ordenado por las Leyes de India: que la plaza fuese un cuadrado prolongado, y que por lo menos tenga de largo una vez y medio de su ancho”. Lo mismo refiere el historiador Francisco Perdomo Terrero, sobre el trazado de la plaza (6).

Cita Caremis (7) que, en su visita a Caracas en 1760, el historiador isleño Isidoro  Romero y Ceballos, relata sobre el piso de la plaza: “La plaza tiene el piso más bajo que la dicha santa iglesia una tres vara”; publicado en su libro “Recuerdos de la Caracas, 1760”.

En el ángulo suroeste de la esquina actualmente ocupado por el Palacio Arzobispal, refiere el historiador Francisco Perdomo Terrero(8), que  la casa de este solar perteneció a don Simón Bolívar “El Viejo”, el primer Bolívar llegado a Venezuela en 1589; luego de pasar a otros dueños, el Cabildo Eclesiástico dispone en 1661 la compra de la casa al Deán don Bartolomé Escoto, pero tuvo que venderla al encomendero don Luis de Bolívar-abuelo del Libertador- para pagar las dos campana mayores que se habían instalado en la torre de la Catedral. Con motivo del nombramiento como Obispo del prelado don Diego de Baños y Sotomayor, cuyo traslado a Caracas desde Santa Marta se efectuó el 12 de agosto de 1684; el Cabildo Eclesiástico acordó adquirir nuevamente el inmueble que había sido vendido a Luis de Bolívar.

En el ángulo sureste de la esquina estuvo la “Casa del Vínculo” o el “Vínculo Aristiguieta”, originalmente propiedad del capitán don Martín Jerez de Aristeguieta y Lobera, casado con la tía paterna del Libertador, doña Luisa de Bolívar y Ponte; luego pasó a su hijo el presbítero Juan Félix Jerez y Aristiguieta (9). En esta casa fue que Simón Bolívar, durante varias estadías, pasó más años de su vida desde que vivió en Caracas y los mejores de toda su existencia.

En el ángulo noreste de la esquina, en la colonia, estuvo el Cementerio de la Catedral (10), (11).

Es importante destacar que hay tres gradillas en la hoy Plaza Bolívar de Caracas. La primera que es la que le dió el nombre a la esquina; la segunda, situada en el ángulo noreste de la plaza, en la esquina de La Torre; la tercera  y última en construirse, fue en el ángulo noroeste de la plaza, en la actual esquina de Principal, data después del año 1865, cuando Antonio Guzmán Blanco dió la orden de demoler las arcadas de la Plaza Mayor. En el ángulo noroeste de la plaza donde se encuentra esta gradilla es el sitio donde estaba edificado el Cuartelito que alojaba a la Guardia Principal, ubicado dentro de la propia plaza, el cual fue construido en el año de 1761 y fue el que le dio el nombre a la esquina. Fueron los soldados de esta fortificación los que omitieron el saludo al Capitán General Emparan (12).

Bibliografía numerada.

1.- Guillermo Durand González, Antonio González Antías. Caracas en 25 escenas. República Bolivariana de Venezuela. Alcaldía de Caracas. Fondo Editorial Fundarte.2002.p.15, 23,37.

2.- Carmen Clemente Travieso. Las esquinas de Caracas. Los Libros de El Nacional. 2002. p.48.

3.- Key Ayala, Santiago. Los nombres de las esquinas de Caracas. Caracas. Imprenta Bolívar, 1926.

4.-Hno Nectario María. Fundación de la Cultura Urbana. Caracas 204.p.225.

5- Carlos Eduardo Misle” Caremis”. Plaza Bolívar Corazón de la Patria. Litografía Tecnocolor, San Martin, Caracas. Venezuela, junio 1999.p.41.

6.- Francisco Perdomo Terrero, Miguel Gil Núñez. Monumentos Históricos del Distrito Federal. Homenaje al Bicentenario de Simón Bolívar. Edición Venalum.1983. p.143.

7.- Carlos Eduardo Misle” Caremis”. Plaza Bolívar Corazón de la Patria. Litografía Tecnocolor, San Martin, Caracas. Venezuela, junio 1999.p.45.

8.- Francisco Perdomo Terrero, Miguel Gil Núñez. Monumentos Históricos del Distrito Federal. Homenaje al Bicentenario de Simón Bolívar. Edición Venalum.1983.p.71.

9.-Enrique Bernardo Núñez. La ciudad de los techos rojos. Monte Ávila Editores. Primera edición en M.A.1988.p.126.

10.- Plano de la ciudad de Santiago de León de Caracas. 1810. Editado por el diario El Universal, Colección Histórica Mapoteca IGVSB.

11.-  Sola Ricardo, Irma de. Contribución al estudio de los planos de Caracas. Ediciones del Cuatricentenario.1967. Plano N° 9.p. 56.

12.- Juan Ernesto Montenegro, William Niño Araque,  Élida Salazar. De las Casa Reales al Palacio de Gobernación, El Cuartelito Principal. Gobierno del Distrito Federal. Editorial Arte. p.25.


 

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40