jueves, 12 de julio de 2012

Fernando Peñalver, primer gobernador del Edo. Carabobo

Eumenes Fuguet Borregales (*)
El Dr. Fernando Peñalver, carabobeño de corazón, nació en la población de Píritu, provincia de Barcelona en 1765, del matrimonio de Pedro Peñalver, comerciante y Francisca Luisa Pellón. Recibió una esmerada educación formativa, dominaba el inglés y el francés  En 1800 se traslada a Valencia dedicándose  al comercio y a la agricultura. El 21 de abril llega a la ciudad del Cabriales el eco del 19 de abril caraqueño, logra que el ayuntamiento lo reconociese y se adhiera al movimiento; será designado representante del partido capitular de Valencia ante el Congreso Constituyente de 1811, elocuentes sus palabras durante la discusión por la declaración de la independencia: “Un pueblo para ser libre, basta que quiera serlo”. 
Fue signatario del Acta de Independencia, así como de la Constitución Federal, primera de Venezuela e Hispano América. Peñalver ocupó el cargo de presidente del Congreso en 1812; durante su permanencia en Caracas logra la amistad y confianza del futuro Libertador. Una vez  firmada la capitulación de Miranda ante Monteverde el 25 de julio de 1812, Peñalver y otros  afectos a la vida republicana, son  enviados prisioneros a las bóvedas de la fortaleza de San Carlos de La Guaira y luego al castillo San Felipe de Puerto Cabello, de donde fue liberado  por sobreseimiento real a mediados de 1813. Peñalver acompaña a Bolívar hasta Caracas  y asesora hasta julio de 1814, cuando obligados por la eminente presencia de Boves obliga  abandonar Caracas en la Emigración  a Oriente. Con  mejor suerte pudo emigrar a  Saint Thomas y Trinidad con  penurias económicas pero con el ánimo en alto. 
Mantenía comunicación epistolar con el Libertador; en Trinidad contrae matrimonio  con su sobrina Juana. En 1817 la exitosa Campaña de Guayana le abre las puertas. Bolívar le escribió el 1ro de septiembre: “negocie en las Antillas una imprenta, porque ella es tan  útil como los pertrechos y es la artillería del pensamiento. La imprenta tuvo costo de 2.200 pesos, cancelados con mulas a 45 pesos cada una; el taller  fue instalado en la Casa N° 83 de la Calle Muralla de Angostura propiedad de José Luis Cornieles, concejal de la ciudad; imprenta utilizada en el Correo del Orinoco a partir del 27 de junio de 1818. Hasta comienzos de 1819 Peñalver se desempeña como Intendente y Consejero de Estado. También colabora en la redacción  del Correo del Orinoco; reorganiza la Hacienda Nacional y participa en la comisión que elabora el reglamento de elecciones para el Congreso Nacional. Peñalver asistió como Diputado al segundo Congreso instalado en Angostura por Bolívar el 15 de  febrero de 1819.
En julio es enviado en misión diplomática a Londres con el general José María Vergara, durante  ocho meses.  A mediados de 1820 regresa a  Angostura,  preside el Congreso cuando éste se reinstaló por unos días en julio de ese año. En 1821 es elegido diputado por Cumaná al Congreso de Cúcuta, Peñalver tuvo  destacada participación en la redacción de la Constitución Gran Colombiana; luego es  designado  director  General de Rentas de Venezuela. Tras enviudar, en 1823 renuncia al cargo para radicarse en Valencia con su pequeña hija María Francisca y su sobrino Martín también huérfano. Aunque fue elegido senador por el Departamento del Orinoco no asistió a las sesiones del Congreso reunido en Bogotá en 1823, en mayo del año siguiente renunció a la investidura parlamentaria. 
 En octubre de 1824 el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombró gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo, cuya capital era Valencia, y en febrero de 1825 fue ratificado en ese cargo como titular hasta 1826; es el primer gobernador del estado Carabobo. Se encontraba ejerciendo sus funciones gubernamentales cuando  a fines de abril de 1826, se  presenta el movimiento separatista conocido como La Cosiata, al cual se opuso sin éxito. Después de restablecerse la paz en Venezuela a comienzos de 1827, Peñalver continuó colaborando con Bolívar, pero sin ejercer funciones públicas. En 1828 fue elegido diputado por Cumaná ante la Convención de Ocaña; enferma en el trayecto, por lo que decidió regresar a Valencia. A partir de este momento se apartó de la vida pública, aunque en octubre de 1830 el Congreso Constituyente reunido en Valencia lo designó Consejero de Estado y posteriormente fue electo senador. Fallece este esclarecido servidor de la República el 7 de mayo de 1837, contaba setenta y dos años; sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 3 de julio de 1896.
Historia y Tradición
(*) Gral. de Bgda.                                                                                               eumenes7@gmail.com
                                                                                                                                       @ Eumenesfuguet

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40