domingo, 24 de junio de 2012

José Manuel Hernández, “el Mocho Hernández”


Eumenes Fuguet Borregales (*)
 Caudillo a tiempo completo nacido en Caracas en 1853, sus  padres de origen canario, residían en el sector de San Juan;  a los diecisiete años ya estaba involucrado en sus afanes de lucha contra el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Combatiendo a las órdenes del general Esteban Quintana el 11 de agosto de 1870  en  “Los Lirios”, cerca de Paracotos, recibe su primera herida de bala y estando en el suelo le asestan  un machetazo, lesión donde pierde dos dedos de la mano derecha, por eso su apodo de “El Mocho”. Mientras se recuperaba de las heridas en su casa, tuvo que encargarse por un tiempo de la carpintería de su padre por la muerte de éste. 
Sus continuas actividades contra Guzmán Blanco lo llevan a prisiones y exilio en países del caribe,  teniendo que trabajar en la carpintería. Regresa a Venezuela en 1888, dirigiéndose hacia las minas de oro  de El Callao. En la región del Yuruari, despliega importante labor en beneficio de los obreros y de la gente de escasos recursos, que lo convierten en el principal caudillo opositor contra el Gobernador Pedro Vicente Mijares,  gracias al   empeño del “Mocho” Hernández, fue anexada al estado Bolívar en 1889 por disposición del Presidente Juan Pablo Rojas Paúl. 
Hernández ocupó algunos cargos públicos por poco tiempo. Es candidato  por la región de Yuruari como Diputado al Congreso Nacional a finales de 1890, sus aspiraciones son truncadas por un fraude a favor de Francisco Martínez, candidato del gobierno presidido por Raimundo Andueza Palacio. De nada sirvieron los alegatos del “Mocho”; de nuevo ingresa a prisión en Ciudad Bolívar, con permanencia de cinco meses desde septiembre de 1891 hasta febrero de 1892.  Ya liberado se incorpora al movimiento dirigido por Joaquín Crespo conocido como la Revolución Legalista. Luego de combatir en: Pica de Arasiana, San Antonio, y Buena Vista de Orocopiche, Hernández ocupó militarmente Ciudad Bolívar el 19 de agosto de 1892; acción que le facilita el nombramiento  de Jefe Militar y Civil de Guayana.
Hernández es elegido Diputado por el estado Bermúdez en octubre de ese año. Desde el Congreso se opuso a los planes de promover la nueva Constitución propuesta por Crespo, lo que, unido a su creciente popularidad, le hizo distanciarse del gobierno. Se ve obligado a marcharse a Nueva York hasta 1896; ayudado económicamente por el comerciante venezolano Manuel Cadenas Delgado. Hernández  tuvo que enfrentar ante los tribunales de ese país un reclamo de George Underhill, a quien había anulado legalmente el contrato del acueducto de Ciudad Bolívar; De acuerdo con los testimonios de la época, este hecho aumentó su prestigio de hombre honrado. Durante su estada en la capital estadounidense, observó las técnicas electorales desarrolladas en las elecciones de 1896; técnicas que posteriormente implementará en Venezuela. Regresa a mediados de 1896 para involucrarse en el ambiente preelectoral que reinaba en el país. Con miras a las elecciones presidenciales a realizarse el 1ro de septiembre de 1897, el Partido Liberal Nacionalista, presidido por Alejandro Urbaneja lanza la candidatura del “Mocho” contra el candidato de Joaquín Crespo, en plena campaña recorre casi todo el país, pronunciando discursos como los que había observado en Norteamérica. La intensa campaña desarrollada por Hernández y su creciente popularidad, lo perfilaba como ganador. De acuerdo con la Constitución de 1893 la votación fue  realizada en forma directa y secreta. Andrade obtuvo 406.610 votos contra el Mocho, quien obtuvo 2.203 en unos comicios fraudulentos, donde el presidente Crespo ocupó las mesas de votación. “El Mocho”  se alza en Queipa, montaña del Socorro nombre de una hacienda ubicada cerca de Valencia el 2 de marzo de 1898. Crespo salió a combatirlo resultando muerto en Mata Carmelera- municipio Anzoátegui del estado Cojedes el 16 de abril de 1898. Hernández es apresado el 12 de junio,  encarcelado en Caracas hasta octubre de 1889. Es liberado tras el triunfo de Cipriano Castro  en octubre de 1899, quien lo nombró ministro de Fomento. A los cuatro días se alzó nuevamente y de nuevo a la cárcel y  al exilio entre 1900 y 1902. Miembro del Consejo de Gobierno  1909-1911, se alzó también contra Juan Vicente Gómez. Falleció en Nueva York  el 25 de agosto de 1921.
(*) Gral. de Bgda.                                                                                               
 eumenes7@gmail.com
.
 Historia y Tradición



1 comentario:

Paola dijo...

Muy buena esta información. Gracias, me servirá bastante para mi trabajo (:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40