viernes, 20 de abril de 2012

Escuela Privada de Medicina en Caracas (1915-1920).

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

Huelga de la Asociación General de Estudiantes (19.9.1912)
Clausura de la Universidad Central (1.10.1912-4.7.1922)
Promoción de médicos año 1920.
INTRODUCCIÓN

Por idea del doctor Joel Valencia-Parpacén con la intención de hacer algunos reportajes de figuras médicas ilustres para publicarlo en la revista de Tribuna Médica, seleccionó a la periodista Ana Mercedes Pérez.
Esta eminente escritora y periodista se había educado en Londres y París y fue la que en el último año de la carrera del doctor Valencia, en 1936, lo ayudó a corregir el manuscrito de la publicación de su tesis doctoral.
Revisando detenidamente en varias oportunidades su libro 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967, me llamó la atención los relatos que hacían seis de los 15 médicos que integraron la promoción de 1920, y en una u otra forma se referían a la Escuela Privada de Medicina fundada en 1915 y a los sucesos y personajes que ocuparon un papel de importancia durante ese período.
Los seis médicos de esta promoción entrevistados por la periodista fueron Bernardo Gómez, Pedro Blanco Gásperi, Martín Vegas, Gustavo Machado Hernández, Pedro del Corral, Pedro González Rincones.
Revisar las 396 páginas del libro, luego memorizar y relacionar la información al tema no era de fácil manejo, esto fue lo que me motivó a condensar la información de los seis famosos galenos en el presente artículo, señalando las referencias en cada una de sus narraciones.

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA PRIVADA DE MEDICINA
En marzo de 1915, luego del cierre de la Universidad Central de Venezuela por el Presidente de la República, general Juan Vicente Gómez, se abrió una Escuela de Medicina particular ubicada de Llaguno a Bolero(1). Fue creada por los doctores Luis Razetti, Francisco Antonio Rízquez y David Lobo Senior; esto por sugerencia del doctor Felipe Guevara Rojas (2), quién para el momento desempañaba el cargo de Ministro de Instrucción Pública.
El doctor Lobo fue nombrado director y el doctor Rísquez secretario. La escuela fue llamada coloquialmente:”Escuela Razetti” (3), adelantándose algunos años a la creación de la actual Escuela de Medicina Luis Razetti.
Entre los profesores se encontraban (4): David Lobo, Luis Razetti, Vicente Peña, Elías Toro, Manuel Fonseca, José Gregorio Hernández, Pepe Izquierdo, Francisco Antonio Rísquez y Jesús Rafael Rísquez.
Ese año iniciaron sus estudios 15 jóvenes (5) con la firme decisión no sólo de estudiar, sino de graduarse de médicos, pese a los graves problemas académicos y políticos del país. Estos 15 bachilleres, en apreciación del doctor Razetti eran brillantes y fueron la flor y nata de los estudios médicos de la época, tanto así que el grupo constituyó un orgullo para todos los profesores de la Escuela y cariñosamente le llamaron “el curso privilegiado de Razetti”, tal como lo narra el doctor Pedro del Corral (6). Todos se destacaron en sus especialidades aportándole al país sus valiosos conocimientos.

PROMOCIÓN DE MÉDICOS DE 1920.
Esta promoción la integraron los mismos 15 estudiantes que iniciaron sus estudios en el año de 1915, fueron ellos (7):
Marín Vegas (dermatólogo), José Ignacio Baldo (tisiólogo), Pedro González Rincones (radiólogo), Bernardo Gómez (cardiólogo), Gutiérrez Alfaro (partero), Pedro del Corral* (cirujano), Pedro Blanco Gásperi (cirujano), Gustavo Machado Hernández (pediatra), Guillermo Hernández Zozaya .
(pediatra), Pedro Rodríguez Ortiz (cirujano), Antonio José Castillo ( cirujano), Arístides Tello Olavarría ( cirujano), Héctor Landaeta Payares (radiólogo), Julio García Álvarez ( otorrinolaringólogo), Gutiérrez Solís ( osteópata).
En el año de 1916 (8 y 9) el Gobierno abrió varias escuelas oficiales, en los estudios de Medicina, Derecho e Ingienería, a las cuales denominó Escuelas Profesionales Universitarias y funcionaban en Los Pirineos.
En los estudios médicos hubo bachilleres que llegaron a estudiar en ambas escuelas, bien porque se inscribieron en una de ellas y luego por circunstancia se pasaron a la otra (10).

CIERRE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. 1912

Se originó cuando el eminente médico doctor Felipe Guevara Rojas, especializado en anatomía patológica, e Individuo de Número del Real Colegio de Cirujanos de Londres llega al país y es nombrado rector de la Universidad Central de Venezuela, el 10 de abril de 1912. Desde el rectorado hizo hincapié en corregir las fallas en la disciplina académica de la Universidad y modernizar los estudios.
Según narra el doctor Pedro Blanco Gásperi (11) por la equivocación de un reportero quien escribió “Aquí no se ha dado la primera clase de medicina científica” por decir “la primera clase de anatomía patológica científica”, ocasionó que las declaraciones del doctor Guevara Rojas cayeran muy mal al profesorado universitario y, en respuesta los estudiantes fortalecieron el rencor latente al ser reprobados en sus exámenes por el propio rector Guevara Rojas.
Luego de esto (12) en el acto inaugural del nuevo año académico (15.9.1912) sirvió de pretexto para una tumultuosa manifestación de repudio hacia el rector; la intervención policial y la decisión de Guevara de expulsar de la Universidad a 10 profesores y 4 alumnos (Juan E. Barroeta, José Izquierdo, Enrique Tejera y Rafael Ernesto López), provocaron una huelga de la Asociación General de Estudiantes (19.9.1912) mientras Guevara, al no conseguir el respaldo necesario por parte del profesorado, decidió presentar su renuncia (octubre 1912), a raíz del incidente el gobierno del general Juan Vicente Gómez ordenó la clausura de la Universidad Central por 10 años (1.10.1912-4.7.1922). En enero de 1913, nombrado el doctor Guevara Rojas ministro de Instrucción Pública, inició un controvertido plan general de reformas educativas.
Hombre de alto nivel moral y pedagógico, sin rencores, sugiere a los doctores Luis Razetti y Francisco Antonio Rízquez que abran una escuela de medicina particular y es así como nace la Escuela Privada de Medicina (13).
* Pedro del Corral, en su biografía aparece como graduado en el año 1921, aunque integró el grupo de los 15 estudiantes que iniciaron y culminaron su carrera universitaria.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Bernardo Gómez y 59 discípulos emprenden cruzada cardiovascular. P 73.
2.- Ibidem.
3.- Pedro Blanco Gásperi, nació para médico. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. p 154.
4.-El ilustre científico Martín Vegas. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. p 166.
5.- Gustavo Machado Hernández: Uno de los primeros pediatras con Hernández Zozaya, de Venezuela. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. P 72.
6.- Pedro del Corral, notable investigador. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. p 353.
7.- Gustavo Machado Hernández: Uno de los primeros pediatras con Hernández Zozaya, de Venezuela. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. p 44.
8.- Pedro Blanco Gásperi, nació para médico. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. p 154.
9- Gustavo Machado: Uno de los primeros pediatras con Hernández Zozaya, de Venezuela. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. p 73.
10.- Pedro González Rincones: “El radiólogo debe ser más médico que todos”. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. p 182.
11.- Pedro Blanco Gásperi, nació para médico. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. p 153.
12.- Pedro Felipe Ledezma. Biografía tomada del libro "EDUCADORES VENEZOLANOS".
13.- Bernardo Gómez y 59 discípulos emprenden cruzada cardiovascular. 25 Vidas bajo un signo. Ana Mercedes Pérez. Ediciones Lerner Venezolana. 1967. P 72.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40