miércoles, 1 de febrero de 2012

DDT. Un secreto militar más poderoso que el TNT

DR. DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA

El 7 de diciembre de 1941 durante la segunda guerra mundial, la flota japonesa realiza el ataque a Pearl Harbor dando origen a la guerra del pacifico. La pretensión del imperio nipón, era la de ampliar sus territorios y su hegemonía en todo el pacifico. La fuerza con la cual contaban los japoneses en armas y hombres era superior a la de los aliados para ese momento. Los nipones habían conquistado la mayoría de las islas del pacifico estableciendo bases armadas en las mismas. Los aliados liderados por los Estados Unidos se dieron entonces a la tarea de recuperar las islas tomadas y tratar de neutralizar al imperio del sol. Sin embargo había un enemigo muy poderoso contra el cual no podían luchar y diezmaba cada vez más a los soldados aliados. La Malaria o Paludismo, en esas selvas tropicales de las islas del pacifico era endémica esa enfermedad. Los soldados caían victimas del paludismo y enfermaban o morían por decenas.

Al parecer el principal enemigo a vencer era el Paludismo cuyo agente trasmisor es un parasito mono celular llamado Plasmodium el cual es trasmitido a través de un vector “el mosquito Anopheles”. En el año 1939, el investigador suizo Paul Müller había descubierto la potente acción insecticida del dicloro-difenil-tricloroetano, conocido mundialmente con el nombre de DDT. Los aliados lo utilizaron rociando los campos de las islas japonesas aniquilando a su enemigo principal: El mosquito Anopheles. Por supuesto este producto constituía un secreto militar ya que los japoneses también padecían del paludismo. El DDT entonces se convirtió en un armas más útil que el TNT durante la guerra del pacifico. No solamente erradicaba al anopheles sino también al Chipo, y al Patas blancas (Aedes aegypti) de esta manera no había Chagas, Fiebre amarilla y Dengue además de paludismo.

En el año 1944 el científico Venezolano Dr. Arnoldo Gabaldón fue invitado a dictar una conferencia sobre malaria a los médicos militares norteamericanos que operarían en la Guerra del Pacífico. Inclusive los norteamericanos reconocían la autoridad de Arnoldo Gabaldon en materia de paludismo. Es aquí cuando Gabaldon se entera de la existencia del DDT, pero no puede hacer nada para adquirirlo o producirlo porque aun era un secreto militar. Sin embargo a su regreso a Venezuela organiza toda una campaña de prevención del paludismo, sustituyendo las viviendas de techo de paja por techo de zinc. Preparo cuadrillas urbanas y rurales para educar a la población sobre la manera de disponer de excretas, eliminar las aguas estancadas, realizar higiene personal, etc.

Para el año 1945 y una vez finalizada la guerra, se comercializo el DDT. Gabaldon entreno a miles de voluntarios sobre el uso del insecticida, y fue la campaña sanitaria más agresiva hecha por algún sanitarista en todo el orbe nacional. Algunas personas opinan que la historia de Venezuela se divide en un Antes y un Después del DDT. Cuadrillas enteras fumigaban casa por casa de manera gratuita, y se redujo en forma significativa los casos de paludismo. Hoy gracias a la acción de aquellos valientes voluntarios y del D.D.T. Venezuela pudo levantarse y continuar la lucha hacia su destino.

Para el año 1972 fue prohibido su uso en el mundo, debido a los efectos tóxicos que presentaba en algunos ecosistemas. Sin embargo hemos de agradecerle al D.D.T pues jugó un papel importantísimo en el control y erradicación de la malaria en las zonas tropicales

Anestesiología – Medicina Crítica
e-mail: danielsanchez24@Yahoo.com

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40