sábado, 28 de agosto de 2010

DOCTOR ALBERTO ANGULO ORTEGA " El Maestro Angulo""

Dra. Claudia Antonieta Blandenier Bosson de Suárez*
INTRODUCCIÓN
Aunque su vida académica es vastísima, se destaca en el campo de la patología de las enfermedades broncopulmonares y micosis profundas. Podríamos calificarlo con varios apelativos que resumen su vida de trabajo y estudio: patólogo, investigador, neumopatólogo, micólogo, Académico, dotado de una personalidad muy definida, recta y sincera, pero por encima de toda ponderación, fue y es un excelente y brillante docente”

“Alberto Angulo Ortega , nació en Táriba, Estado Táchira, el 27 de diciembre de 1917. Cursó estudios médicos en la Universidad de los Andes (1936-1940), los cuales concluyó en la Universidad Central de Venezuela (1940-1942), obteniendo calificaciones sobresalientes y el Doctorado en Ciencias Médicas con la Tesis “Protidemia y tuberculosis”, con la calificación de veinte puntos.
Su carrera docente comenzó muy temprano, en pregrado, cuando impartió clases de mineralogía en el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal y luego, siendo estudiante de medicina, ocupó por concurso la preparaduría en la cátedra de histología normal (1937-1941). En 1944, ingresó en la cátedra de anatomía patológica del Hospital Vargas que dirigía el Dr. José Antonio O’Daly Serraille.
Es de hacer notar, que el Dr. Angulo fue el segundo de los jóvenes médicos del grupo de patólogos venezolanos, que constituirían la plataforma de la especialidad en Venezuela. En ese centro, se desempeñó como instructor de la cátedra de anatomía patológica y de la cátedra de tisiología (ad-honorem) de la Universidad Central.
En 1950, decidió realizar estudios de especialización en Alemania para lo cual, el Dr. O’Daly solicitó una beca para un curso de anatomía patológica de la tuberculosis en el Instituto Senckenbergisches Pathologisches Institut der Universitat de la Universidad de Frankfurt/Main, por tres años. Durante este período, el Dr. Angulo practicó 153 autopsias y participó activamente en todas las actividades docentes, asistenciales y de investigación de este instituto alemán. Con el Profesor Kahlau comenzó a expresar su inclinación por la patología pulmonar, realizando una investigación sobre “neumoconiosis experimental alumínica” y publicando artículos sobre los procesos de curación del muñón bronquial y desarrollo de las fístulas bronquiales postoperatorias en las resecciones pulmonares. Sus profesores alemanes refiriéndose a su personalidad, realzaron su colaboración amabilísima, su dominio del alemán y expresaron su pesar cuando su estancia finalizó.
El Director, Dr. Lauche, le deseó en su futuro y en su país, “todo lo bueno”. Está demás recalcar, que el Dr. Angulo superó las expectativas de su maestro. Inmediatamente, el Dr. Angulo prosiguió su estadía de especialización en el instituto de investigación para la tuberculosis en la sección de bacteriología y anatomía patológica (Schweizerischen Forschungainstituts fur Tuberkulose) en Davos, en los Alpes suizos. En ese centro, entre otros, realizó una extensa investigación sobre la: “composición de las proteínas sanguíneas en la tuberculosis experimental del cobayo”. Al finalizar su período de entrenamiento en esta institución, el director, Dr.W Berblinger, suscribió” la colaboración del Dr. Angulo fue para mi Instituto, una suerte”.
Es interesante conocer, que el Ministerio del Interior del Estado de Hessen, donde está ubicada la ciudad de Frankfurt, le concedió el título de médico alemán por ser un representante de la Universidad Central de Caracas. Este título le confería todas las pregorrativas de médico graduado en una universidad alemana durante su permanencia en ese país.
A su regreso a Venezuela, se desempeñó como el patólogo de los cursos de médicos tisiólogos en la cátedra de tisiología y del Instituto Nacional de Tuberculosis y sólo en 1955 fue reincorporado a la cátedra de anatomía patológica como profesor Asistente. Durante más de 25 años, ejerció la docencia en los postgrados de anatomía patológica, tisiología y anatomía patológica del Sanatorio Antituberculoso Simón Bolívar. Durante esa época, asumió la cuarta Presidencia de la Sociedad de Anatomía Patológica (1955-56). En 1956, forma parte del grupo de patólogos que junto a O’Daly, organizaron e iniciaron las actividades asistenciales del IAP-UCV, en la Ciudad Universitaria de Caracas. Cuando el Dr. O’Daly se jubiló en 1968, el Dr. Angulo que ya era profesor titular, ocupó la dirección del instituto hasta 1971. En el desempeño de destacó por haber iniciado la integración del instituto con la cátedra de anatomía patológica, la reorganización de las secciones del IAP, reiniciando las clases de patología general y de cardiopatías
congénitas del postgrado y mucho más. Dejó una institución ordenada y sobre todo, solvente.
Su producción científica es abundante. Se destaca en el estudio de las micosis. El Dr. Angulo fue el primero en publicar en el país, sus observaciones sobre: “los nódulos solitarios del pulmón causados por: el Histoplasma capsulatum (los histoplasmomas o formas circunscritas de histoplasmosis), Torula, y Aspergilus (torulomas y aspergilomas) y el diagnóstico de la histoplasmosis en las biopsias ganglionares. Destacan sus artículos publicados desde 1948, sobre las enfermedades micóticas especialmente las lesiones bronco-pulmonares producidas por: paraccidioiodosis, actinomicosis, nocardiosis (presentación de un nuevo caso), coccidiodosis (coccidiodosis pulmonar crónica cavitaria y focos fibrocaseosos pulmonares por coccidioides inmitis) e histoplasmosis; (formas cavitarias y los histoplasmomas). También publicó varios artículos científicos sobre tuberculosis y es, un experto en esta materia. Describió el tuberculoma intestinal o simulador de tumores, las lesiones pulmonares de la esclerodermia generalizada, los granulomas pulmonares y otras entidades patológicas como la “proteinosis alveolar pulmonar”.
Conjuntamente con su amigo y colega, Luis Manuel Carbonell Parra, describió la ultraestructura del Histoplasma capsulatum en los histoplasmomas.
Es autor de dos capítulos de libros de patología sobre micosis profundas con referencia especial a las formas pulmonares. Es de gran interés su capítulo sobre “enfermedades producidas por hongos” en el texto de patología editado por la Sociedad Latinoamericana de Patología en 1970.

El Dr. Angulo fue miembro fundador de la Comisión Coordinadora del estudio nacional de las micosis, fundada en 1957. Esta comisión dirigida por el Dr. José Ignacio Baldó Soulés, jugó un papel fundamental en el estudio de las micosis en nuestro país, en un programa de desarrollo nacional ya que se desplegó en todo el territorio nacional el despistaje de las enfermedades micóticas especialmente de las micosis profundas. Un grupo de epidemiólogos e investigadores en esta materia, entre los cuales se encontraba el Dr. Angulo, publicaron la cartilla micológica, la cual resumía la situación y características epidemiológicas y anatomoclínicas de las micosis en nuestro medio. Uno de los logros más importantes del Dr. Angulo, de gran utilidad para sus colegas, es haber introducido en la práctica rutinaria, la coloración de Grocott para detectar hongos en los tejidos necróticos y calcificados como en los histoplasmomas.

El Dr. Angulo tiene el mérito de haber sido el fundador del museo de enfermedades pulmonares del Instituto Nacional de Tuberculosis, siendo el único museo activo y constantemente renovado que existió en Caracas.
Dictó varios cursos en Venezuela y en el extranjero como en la Universidad del Valle, en Colombia. (III Congreso Latino Americano de Anatomía Patológica) y en Viena, junto con su entrañable amigo, el eminente microbiólogo húngaro, Ladislao Pollak, presentó un trabajo sobre el diagnóstico patológico y micológico de las blastomicosis suramericana en el VI Congreso Internacional de Enfermedades del Tórax. Con Pollak, investigador incansable, durante años, trabajó en el estudio de las enfermedades pulmonares especialmente las tuberculosas y micóticas.
Publicaron numerosos artículos científicos y presentaron sus experiencias en congresos nacionales e internacionales.
En 1973, el Dr. Angulo, solicitó su jubilación a los 28 años de haber ingresado como instructor.
Una vez jubilado, su actividad científica continuó, dictando cursos y conferencias en Venezuela y varios países de América Latina. Desde hace más de una década (1982), el Dr. Angulo fue elegido como miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina y fue electo Individuo de Número, Sillón XXVII, en 1990.
Ha desempeñado diversos cargos en la Academia. El Dr. Angulo es también miembro correspondiente de la Sociedad de Historia de la Medicina.
Su labor como trabajador incansable se vio recompensada con varias condecoraciones entre ellas la Orden Francisco de Miranda, la Orden Andrés Bello, Mérito al trabajo, etc.
Además del ejemplo que nos da como investigador acucioso, quién publicó siempre sus más importantes experiencias en el campo de la patología, el Dr. Angulo representa, un ejemplo de conducta ponderada, honestísima, prudente, sencilla, enemiga de lo ostentoso e imponente. De esta manera lo recordamos sus alumnos de las primeras promociones de anatomopatólogos graduados en Venezuela, se lo agradecemos y expresamos personalmente en estas Jornadas.

Fue Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Caracas, 1956-1957. Médico Partero de la Caja de Previsión Social de las Fuerzas Armadas y Médico Maternólogo en el Servicio de Control Obstétrico de la Unidad Sanitaria de Caracas. Médico del Dispensario del Ministerio de Obras Públicas, 1936- 1943; Secretario General de la Cruz Roja Venezolana, 1938-1939; Secretario General del Instituto de la Ciudad Universitaria, 1944-1946; en el Colegio de Médicos de Caracas fue Tesorero, 1951-1952 y Primer Vicepresidente de la Federación Médica, 1952-1953; Secretario de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, 1950- 1951 y Presidente en 1954; Correspondiente de varias Sociedades Internacionales de Obstetricia y Ginecología (Brasil, México, Cuba y Perú). Fue Presidente del I Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina Puesto # 4 en 1955,en el Índice Global de la Gaceta Médica figura con dos publicaciones. Tiene otras publicaciones notables, entre ellas una sobre “Recopilación Bibliográfica Nacional sobre Obstetricia y Ginecología”. Orden “27 de Junio”.

* Instituto Anatomopatológico “Dr. José Antonio O’Daly”, Universidad Central de Venezuela
“VARIOS( Gac. Méd. Caracas 2004;112(4):342-344)”

BIBLIOGRAFÍA
Archivos de la Academia Nacional de Medicina, Puesto # 4, 2004.”.

Nota : Todavía, en el 2010, a los 92 años, el Dr Alberto Angulo Ortega sigue trabajando.

El doctor Angulo en su labor docente y asistencial fue en el mayor sentido de la palabra, un "Gran Maestro", y es bien recordado por todos los que tuvimos el placer de conocerlo y compartir-disfrutar- con él sus conocimientos y su "Don" de gente, que todavía conserva.
Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40