miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Murio Rico Jose Antonio Paez?

Rafael Arteaga Romero*
Se conmemoran este 6 de Mayo, 137 años del fallecimiento del General en Jefe José Antonio Páez, preclaro prócer de nuestra independencia y fundador de la Republica de Venezuela, hoy injustamente olvidado y sometido repetidas veces al escarnio público en boca de nuestro actual Presidente, acusándosele inmerecidamente de haber “muerto rico en la ciudad de Nva.York” donde se encontraba exilado.
Su muerte se produjo en 1873 cuando contaba 83 años en una modesta casa de la calle 20, como consecuencia de una bronconeumonía cuadro clínico común en ancianos.
Aquel Ciudadano Esclarecido, que al decir del ex contralor José Ramón Medina había manejado los dineros del estado con la mayor probidad moría casi en la miseria, con su vieja ropa remendada y botas gastadas y su cadáver sería sepultado en una parcela municipal del Marble Cementery por no contar con dinero suficiente para adquirir una privada. Alli permaneció durante 15 años y estuvo a punto de ser colocado en una fosa común por cuanto no había dejado bienes de fortuna a sus familiares para que estos cubriesen los gastos de un sepulcro digno y privado.
Transcurrido ese tiempo el Presidente de Venezuela Hermógenes López , ordena el traslado de tan ilustres restos al país y los actos oficiales que entonces se organizaron para su descanso definitivo en el Panteón Nacional se denominaron “La Apoteosis del
Del General Páez
Son innumerables los historiadores que confirman lo aquí escrito ya es hora de enarbolar la bandera de la verdadera historia venezolana sin esguinces acomodaticios que calumnien a heroes nacionales de la talla de J.A.Páez.
Reproduzco las palabras de Manuel Alfredo Rodríguez ante el Consejo Municipal del Distrito Federal con ocasión del centenario de la muerte del Prócer (1973): los Padres de la Patria ya dejaron de ser escudo de banderias para revertir a sus cualidades esenciales de patrimonio, inspiración, salvaguarda y honor de todos los venezolanos. Venezuela fue la pasión dominante de sus vidas y Venezuela debe corresponderles con la exaltación de sus méritos y virtudes”

*Rafael Arteaga Romero, médico pediatra, biznieto del "Ciudadano Esclarecido"
Email:radar25@gmail.com

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40