miércoles, 24 de febrero de 2010

Colegio Chaves. Emblemática Institución caraqueña de mediados del siglo XIX.

Gerónimo Yerena Cabrera.
El Colegio Chaves, situado desde su inauguración el 5 de julio de 1842 y hasta 1953, entre las esquinas de Carmelitas y Llaguno en el lado norte de la Oeste 1, al lado de otra vivienda emblemática de la Caracas de Antaño, que fue la casa de la esquina de Llaguno, sede del Museo de Arte Colonial. Ambas fueron demolidas para construir la actual Avenida Urdaneta.
La casa del colegio había sido construida por don Juan José de Vega y Bertodano en 1783 (1), personaje de gran prosapia española y primer Vega nacido en Caracas; hijo de don Juan de Vegas y Sanz, quien pasó a Caracas como Contador de la Real Hacienda y casó en 1716 con María Bertodano, hija del ex Gobernador. Dentro de su ilustre descendencia figuran dos eminentes médicos: Andrés Herrera Vegas, fundador de la lucha antituberculosa en Venezuela, con la fundación del Primer Dispensario Antituberculoso en el año 1906 (2), y Martín Vegas, pionero de la dermatología en Venezuela, graduado en el año 1920 (3).

Guillermo Meneses en su dossier sobre la Casa del Colegio Chaves (4), nos condensa en forma ejemplar, como siempre lo supo hacer, la crónica tanto de la casa como del colegio:
“Durante mucho tiempo, la casa donde funcionaba el Colegio Chavez fue orgullosamente estimada por los caraqueños. Era enorme casa de bellísimo patio rodeados de corredores. El corredor delantero tenía las famosas columnas barrigonas que se encuentran en algunos ejemplos de la arquitectura colonial venezolana. La casa había sido hecha para don Juan de la Vega y Bertodano en 1783. Más ancha y fuerte que su vecina de la esquina de Llaguno, ambas constituían grato sitio de antiguos ambientes. En la de Llaguno estuvo mucho tiempo el Museo Colonial; la de Juan de la Vega pasó por varias manos hasta que fue destinada para colegio de niñas pobres donde aprenderían a coser, bordar, leer, escribir, contar, gramática castellana, principio de religión, música y dibujo y hasta elementos de geografía e historia, si fuese posible. El caballero Juan Nepomuceno Chaves dejaba establecido en su testamento como renta para el colegio la cantidad de siete mil pesos que saldrían –primero que ninguna otra cosa de los dividendos que deben producir las mil acciones- del Banco Nacional. En realidad los fondos del colegio desaparecieron en múltiples vicisitudes, pero siempre ha representado lo que seguramente fue el primer ejemplo de lo que hoy llamamos “espíritu fundacional” y la primera demostración de la actividad privada dirigida a ayudar en la solución de los problemas sociales y educativos. Para la realización de los trabajos de la Avenida Urdaneta se consideró necesario tumbar las casas de Llaguno y Chaves. No sabemos cuáles causas privaron en esta decisión pero el resultado fue que Caracas quedó sin dos casas ejemplares de la habitación del siglo XVIII. En lo que al Colegio Chaves se refiere vendría a ser justa la construcción de una nueva casona hecha con de acuerdo con los moldes y trazos de la antigua, hoy guardados. La casa de Juan de la Vega y la empresa del Colegio Chaves lo merecen”.

Graciela Schael Martínez (5), nos relata la anécdota de un personaje popular muy conocido a principio del siglo XX relacionado con el Colegio Chaves. Se trataba de Petra Antonia Josefa Carmen de las Mercedes Pérez, pero que era conocida sólo por el nombre de “Nuestra Señora de Las Batatas”, era una humilde mujer que recorría la ciudad llevando sobre la cabeza un azafate pleno de batatas sancochadas, a cuya venta se dedicaba. Este personaje luego de fracasar en su intento de ingresar en uno de los conventos de la capital, decidió vestirse de monja, y así andaba por el centro de la capital vendiendo su mercancía. En cierta ocasión un fraile capuchino le aconsejó que cambiara su manera de vestir, que tal apodo le atraía; las recomendaciones del religioso influyeron en la muchacha y quizás ayudada por éste, luego de un tiempo, entró a formar parte del personal del Colegio Chaves, en calidad de doméstica, ayudante de la portera.

Juan Nepomuceno Chaves falleció el primero de agosto de 1841, y e l colegio fue fundado un año más tarde, por generosa decisión del eminente y filantrópico caraqueño (6), quien a mediados del siglo XIX figuró en alta escala en los primeros años de la República a la cual sirvió en variados cometidos, destacando también por la opulencia de su fortuna, adquirida a costa de trabajo inteligente y asiduo, habiendo sido promotor y principal fundador del Banco Nacional de Venezuela, primer Instituto de este género que hubo en nuestro país. La voluntad de este eximio venezolano fue expresada en forma póstuma mediante cláusulas contenidas en su testamento para dar lugar a este legado, y se le dio el nombre de Colegio Chaves, conforme al justo parecer de Juan Manuel Manrique (albacea testamentario).Esta Institución pionera en cuanto a que representa quizás la primera iniciativa de altruista aportación de capital privado en la solución de problemas de vigencia social, ha vivido a la par que la República las contingencias y vicisitudes que han caracterizado nuestra historia, siendo hoy día un hermoso signo de pervivencia institucional.
Gracias a la Fundación Juan Nepomuceno Chaves aún persiste el espíritu y la devoción de su fundador. Actualmente funciona, desde septiembre de 1992, como un colegio privado en la Calle F Colinas de Valle Arriba.
Cabe destacar, en honor a sus nombres, las respetables Directoras que a través de los años han estado al frente del mismo. Inician desde 1842 hasta 1870, Concepción, Teresa y Encarnación Luque, seguidas sucesivamente por Concepción Miyares de Smith, Carolina Conde de Ponte, Amalia Amitesarove, Lucila Luciani de Pérez Díaz, Carmen Trujillo Trujillo, Mercedes Trujillo Trujillo y Gisela Trujillo de Marcano. Hoy se encuentra al frente del Colegio la Licenciada Natalia Marcano de Vásquez, quien conjuntamente con la Comunidad Educativa del Plantel ha ampliado los alcances académicos del mismo convirtiéndolo en un Colegio de educación mixta que abarca todos los niveles de educación (preescolar, básica y diversificada).
Para conservar y actualizar la iniciativa y los esfuerzos de las personas forjadoras de esta Institución, se ha constituido la “Fundación Colegio Chaves” presidida por la profesora Gisela Trujillo de Marcano.
Bibliografía.
1.-José Garcia de la Concha. Reminiscencias Vida y costumbres de la vieja Caracas. Ernesto Armitano. Editor. p 155-158.
2.- Mercedes Pérez. 25 Vidas Bajo un Signo. Ediciones Lerner.1967.p 282-288.
3.-Ana Mercedes Pérez. 25 Vidas Bajo un Signo. Ediciones Lerner.1967.p 165-177.
4.- Guillermo Meneses. Libro de Caracas. Fundarte Alcaldía de Caracas. 1995. p 53.
5.-Graciela Schael Martínez. Estampas Caraqueñas. Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas 1975. p 46.
6.-Portal del Colegio Chaves. Fundación Juan Nepomuceno Chaves:
http://colegiochaves.com/

yerena.geronimo@gmail.com

16 comentarios:

Unknown dijo...

Debo acotar que el colegio chaves funcionó en la esquina de Carmelitas hasta 1968 y no 1953 como dice su escrito, y lo sé porque fui alumna en ese colegio entre los años 1697 y 1968. Tuvo que ser desalojado debido a que una noche el techo del salón de estudios se derrubó y los bomberos consideraron que el resto de los techos tambien caeiran. Recuerdo que me mandaron (mientras mi mama me iba a buscar) a casa de unos familiares de la directora Tana, quien dirigía el colegio junto con sus hermanas Meche y Tetica, nunca supe sus nombres verdaderos pero siempre recordaré el cariño con el que trataron.

Guadalupe Peña dijo...

Es cierto lo que dice Sandra sobre el nombre de Tetica, nunca lo supimos, luego de que nos desalojaron de la casa colonial que estaba en lo que hoy es la plaza del Bco. Cnetral, nos mudaron a una Qta. llamada Fuenteovejuna en la Av.. Los Pinos en la Florida (Primera casa a la derecha entrando por la Cota Mil). En aquella época sólo había hasta 6to grado y el fin de curso era todos los 5 de Julio. Que buenos recuerdos de las perritas dálmatas peggy y Charo, del Sr. Simón.
Ahí estudiaron Cecilia Martínez periodista y María Teresa Acosta, Cecilia martínez comentó un día en una entrevista que Tana descosía los ruedos del uniforme, cosa que no dejó de hacer nunca.

Guadalupe Peña dijo...

Yo hice mi Primera Comunión cuando todavía estaba en la esq. de Altagracia, íbamos todas iguales, paraban el tráfico pues la Comunión se hacía en Santa Capilla. Guardo los mejores recuerdos de esa época de TOde el personal, de mis maestras y todavía recuerdo a mis amigas, algunas de ellas todavía hoy nos vemos.

Ana María Pigna Trujillo dijo...

Para aclarar un poco algunas dudas de las comentaristas, debo decir que mis tias abuelas Trujillo Trujillo, quienes dedicaron su vida al Colegio Chaves, se llamarban: Tana (Carmen), Isabel (Tetita), María (quien fue la primera en morir en 1962), y Melche (Mercedes). Mi mamá, María Isabel Trujillo de Pigna, obviamente estudió allí toda su primaria y guarda tanto gratos recuerdos como interesantes anécdotas.

Yo conocí el Colegio Cháves desde muy pequeña cuando su sede estaba en Altagracia a Mijares,y luego en una casa en la Florida.

Reportera dijo...

Alguien conoceria a Juan Jose Churion o Luis Churion que estudiaron en el Colegio Chaves ¿? si es asi comunicarse a churion@churion.com

zurdahelen dijo...

Yo y mis 7 hermanas, estudiamos la primaria en ese Emblemático Colegio Chávez, con Tana, de Directora, María, maestra de Primer Grado, Isabel a quién cariñosamente le decíamos Tetita (encargada de la cocina y era quien hacía los uniformes de diario, gala y de Primera Comunión y Carmen a quién cariñosamente le decíamos Merchi.. Esta última fue madrina de mi hermana Isabel y de una sobrina llamada Mariana... Leo esto y me trae numerosos y bellos recuerdos de mi infancia...

Unknown dijo...

YO LEO ESTO Y ME DAN MUCHAS GANAS DE LLORAR PORQUE COLEGIOS COMO ESE NO EXISTEN DONDE NOS DIERON MUCHO AMOR, NOS ENSEÑARON A RESPETAR TODO , VALORES PATRIOS, A LOS ADULTOS MAYORES, A LOS DISCAPACITADOS EN FIN TODO, NECESITAMOS PERSONAS ASI RECUERDO CON AGRADO A MIS MAESTRAS MARIA, ELVIRA RODRIGUEZ, BEATRIZ, MARIA AUXILIADORA MARIA CRISTINA Y OTRAS COMPAÑERAS COMO LAS HERMANAS LEON, ENTRE OTRAS UN FUERTE Y CALUROSO ABRAZO
sI RECUERDO A iSABELITA

Eli dijo...

Yo tambien tengo bellos recuerdos, tembien hice la primera comunion estando alli. Yo estuve en el coro del colegio, y la banda del colegio tambien. Desafortunadamente no tengo ni una foto de esos tiempos, de 1963-1966.
Estuve interna y aprendi mucho de Tana, Merche y Tetica tambien q era la cariñosa de las 3 hermanas, ella no regañaba. Era un colegio muy restricto y yo pase muchos fines de semana alli encerrada.
Me acuerdo claramente de las amigas q hice en el colegio.
Me llamo Elina Marcano y me dicen la nena. Si alguien se quiere comunicar conmigo por favor, escribeme a: nenamilano13@aol.com y pon como referencia/subject "Colegio Chaves Caracas".
Gracias! Nena/Elina

Eli dijo...

Yo tambien tengo bellos recuerdos, tembien hice la primera comunion estando alli. Yo estuve en el coro del colegio, y la banda del colegio tambien. Desafortunadamente no tengo ni una foto de esos tiempos, de 1963-1966.
Estuve interna y aprendi mucho de Tana, Merche y Tetica tambien q era la cariñosa de las 3 hermanas, ella no regañaba. Era un colegio muy restricto y yo pase muchos fines de semana alli encerrada.
Me acuerdo claramente de las amigas q hice en el colegio.
Me llamo Elina Marcano y me dicen la nena. Si alguien se quiere comunicar conmigo por favor, escribeme a: nenamilano13@aol.com y pon como referencia/subject "Colegio Chaves Caracas".
Mi actual nombre es Elina Marcano Milano.
Gracias! Nena/Elina

Unknown dijo...

Viendo estas páginas con emoción, ratificó que yo estuve también en el Colegio Chaves dos años en 1962-64 con mi hermano.
Recuerdo la capilla y los rosarios. Los jardines y a la señora Mercedes que años más tarde me encontré y me saludo
con tanta simpatía como si hubiese sido ayer que nos vimos por última vez. Vale la pena recordar para agradecer.
Sobretodo si se vive tan lejos de Venezuela .

Muscle-Doc dijo...

Hablar del Colegio Chaves, es rememorar aquella Caracas bella de antaño y no por ello dejó de adaptarse a los tiempos. Tengo el honor de pertenecer a la fila de sus ex alumnos y mi historia con el colegio empezó a los 3 años, cuando mi madre llevaba al colegio a mi hermana (Guadalupe, que escribió un poco más arriba) en su sede en la esquina de Altagracia, yo todo ilusionado marchaba junto a ellas pero que berrinche metía cuando yo no entraba al colegio y mi hermana si, era tanto que las maestras junto con Tana y Merchi le dijeron a mi madre que me llevara con un maletín, pero igual no entraba... hasta que por fin a los 4 años no les quedó de otra que dejarme entrar, como era tan pequeño pensaron que estaría pasando el rato hasta cumplir la edad apropiada, pero no, fui muy buen alumno, tuvieron que pasarme al primer grado, luego al segundo y así terminé mis estudios bien temprano y con honores. Me tocó la época cuando trasladaron el colegio a la Av. Los Pinos en la alta Florida, allí aprendí no solo lo programado como educación primaria, también valores, moral, educación, respeto, principios y gracias a Tana, Merche y Tetica, obviamente a sus maestras, Marbella, Gladys, Isabelita, Esther, Ma. Auxiliadora, Beatriz, Magdalena y Alejandrina. Aún resuenan en mis oídos el repique de la campana, para iniciar la actividad, para el recreo y el final de la jornada, a Tana con su inseparable dálmata Charo y la del Jardinero Simón, Pegy. Los juegos de beísbol com improvisadas pelotas de cuartico de cartón de jugo o de papel de aluminio, la capilla, la imagen de la Virgen con sus deditos quemados por un viejo incendio y a la que me tocó coronar varias veces en su día, las tremenduras de mis compañeros y mías, pagando luego el castigo con un interminable escribir "no debo hacer tal cosa" repetido cien veces en un cuaderno... que tiempos y que grato recordarlos. La última vez que vi a Tana, fue al terminar el 6to grado, un 5 de Julio. Me acompañaba mi hermana y fuimos a despedirnos, la encontramos sentada en una cama, ya con un probable Alzhaimer avanzado, pero nos reconoció... poco después, ese mismo día, pasó a la eternidad y a la gloria de la vida eterna en el cielo y en nuestros corazones... solo puedo dar gracias y sentirme muy orgulloso de estudiar allí... soy Médico Cirujano, Obstetra Ginecólogo y actualmente con el corazón arrugado por estar lejos de Venezuela, viviendo en España. Me llamo Manuel Peña Ferreiro y si alguno de mis compañeros de la época lee éste blog, por favor contacte conmigo manolitove@gmail.com

zurdahelen dijo...

Los nombres eran Carmen (Taña) Mercedes(Melche))Isabel (Te tita) y María, la maestra de 1er. Grado....(4 hermanas) insignes que me educaron y educaron a mis 7 hermanas

zurdahelen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zurdahelen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zurdahelen dijo...

Las GRcia Terrero 8 niñas hermanas de papa y mama tuvimos el placer inmenso de estudiar en ese Colegio Emblemático...primero al lado del Colegio San Pablo, y hacíamos deporte en la casa vieja que no habían demolidobaun, y formamos parte de la Banda del Colegio, que iba todos los 5 de Julio, fecha de su aniversario, al Panteón Nacional a llevarle una Ofrenda al Libertador Simón Bolívar y antes o después de ese evento íbamos a Santa Capilla a una misa de 3 curas y en Latín, donde comulgamos las niñas que se preparaban para hacer la 1ra. Comunión, si mal no recuerdo...

zurdahelen dijo...

... las García Terrero... K...demolido aún...

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40