martes, 29 de diciembre de 2009

BOLIVAR, DOCTOR EN DERECHO

Cesáreo J. Espinal Vásquez

El 3 de junio de 1826, la preclara Universidad Mayor de San Marcos de Lima, le confirió a Simón Bolívar el título de DOCTOR EN DERECHO, en ese acto "el claustro limeño reconocía en Bolívar sus profundos conocimientos en las ciencias jurídicas, autor de leyes y de constituciones" como acertadamente lo expresaba mi distinguido amigo e ilustre historiador Don Mario Briceño Perozo.
Es importante destacar con toda propiedad que Simón Bolívar no recibió un "doctorado honoris causa" sino un verdadero título académico revestido de todas las formalidades legales del doctorado ante las autoridades rectorales y jurídicas con facultadas para conferir el título académico de Doctor en Derecho y con la asistencia de los Magistrados de la Corte Suprema, de la Corte Superior, de los miembros de los Colegios de Abogados, el Consejo de Gobierno y el Cabildo Eclesiástico.
Respondía Bolívar, investido del Doctorado, así: "Señores- dijo- yo marcaré para siempre éste día tan hermoso de mi vida. Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia academia de San Marcos. Yo procuraré acercarme a sus dignos miembros y cuanto momentos me pertenezcan después de llenar los deberes que he contraído por ahora, los emplearé en hacer esfuerzos para llegar sino a la cumbre de las ciencias en que vosotros os halláis, a menos en imitaros".
Comparto las opiniones de quienes consideran que Simón Bolívar, recibió efectivamente el doctorado en derecho bajo las normas académicas y no un título "honoris causa in memoriam" por cuanto estuvo ajustado en la "Ley sobre Organización de los Tribunales y Juzgados" del 30 de abril de 1825, como ley adjetiva para el otorgamiento de Títulos de Abogados con vigencia en la Gran Colombia. En ese mismo acto, 3 de junio de 1826, también recibió la borla doctoral en Derecho Natural y de Gentes, Don Francisco Orueta, quien dedicó su tesis de grado al Libertador, igualmente doctorado en derecho.

Este hecho de la vida gloriosa de Simón Bolívar, como así lo reconoció la Universidad de San Marcos de Lima, no solo se presentó al acto a recibir el Título de Doctor en Derecho, sino que previamente exigió ser examinado sobre sus conocimientos y vocación jurídica.
Bolívar, el padre de la Patria, El Libertador, el estadista, el militar, el civilista, el político, el hacedor de leyes y constituciones, el defensor de la justicia, fue y es para la humanidad Doctor en Derecho, con título académico.
Imitemos realmente a Bolívar como Magistrado de la República y no dentro de un populismo con ropaje de dictador revolucionario, que nunca lo fue ni quiso serlo sino la de un verdadero hacedor de Repúblicas para aspirar como lo afirmaba obtener el mejor y su mayor condecoración, la de un “Buen Ciudadano”, este nuestro Libertador fue y es, Simón Bolívar, académico, Doctor en Derecho.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque breve, es una buena reseña acerca de este hecho histórico del Libertador Simón Bolívar, escasamente conocido en Venezuela y quizás en otros países bolivarianos. Mi interés en el tema es por una investigación que lleva como título "Bolívar Universitario", para la que recopilo y analizo estudios y documentos referentes al interés de Simón Bolívar por el desarrollo de la Universidad en las naciones por él liberadas. Alí Enrique López Bohórquez. Escuela de Historia. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela
ali_lopez_ve@yahoo.com

Windy dijo...

Excelente investigación e información para los venezolanos y para los pueblos Bolivarianos. Gracias! Dios le Bendiga!

Windy dijo...

Excelente investigación e información para los venezolanos y para los pueblos Bolivarianos. Gracias! Dios le Bendiga!

Windy dijo...

Excelente investigación e información para los venezolanos y para los pueblos Bolivarianos. Gracias! Dios le Bendiga!

milateza2003@Yahoo.com dijo...

Extraordinaria investigación. Una noticia que muchos desconociamos Bolívar Abogado.

Unknown dijo...

Excelente noticia q muchos desconocíamos

Unknown dijo...

Interesante investigación del 2009 de poca divulgación de un hecho histórico muy poco conocido de la trayectoria de un genio como el Libertador.

Socewiclu dijo...

Gracias por hacer de nuestro conocimiento esta faceta de nuestro Libertador, porque ni aún cuando tuve la bendición de ver Historias de Venezuela,y Universal, entre otras materias; sin embargo en esos libros no recuerdo que hubiera reseña alguna sobre esta faceta de él, por lo que le estaré eternamente agradecida por este conocimiento Dr. Alí E. López Bohórquez - Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, Mérida-; ahora bien, mi pregunta es: ¿dónde reposa ese título del Libertador S.B.?

UBT JESÚS RIVERO SIDOR dijo...

Quisiera saber la fuente de está información, para verificar su veracidad.

Unknown dijo...

Siempre se aprende, siempre. Al leer me enteré de esta otra faceta de nuestro Bolívar

Unknown dijo...

Considero, frente a su duda de la certeza de la información, que sería conveniente que revise o se remita a los archivos de la universidad en Lima

Unknown dijo...

Considero, frente a su duda de la certeza de la información, que sería conveniente que revise o se remita a los archivos de la universidad en Lima

Unknown dijo...

Porque no se realiza una consulta a todos los cologios de abogados del pais y se cambia el dia del abogado en Venezuela atravez de la asamvlwa Nacional.

Unknown dijo...

Porque no se realiza una consulta a todos los cologios de abogados del pais y se cambia el dia del abogado en Venezuela atravez de la asamvlwa Nacional.

Unknown dijo...

Porque no se realiza una consulta a todos los cologios de abogados del pais y se cambia el dia del abogado en Venezuela atravez de la asamvlwa Nacional.

SERVICIOS Y MONTAJES, SIN LIMITES!!! dijo...

Esta investigación es muy sencilla, constar con las universidad, si realmente existe tal otorgamiento. Mientras tanto es un mero escrito. Aquellas personas que realmente lo constaten serán quienes nos ilustren al respecto. Lo extraño es que hasta ahora nadie ha presentado las pruebas. Como mé gustaría fuese verdad

Unknown dijo...

No tengo palabras, no las consigo, para expresar la satisfacción, algo acertado. Entonces doy gracias al Altísimo, a nuestro Dios, por habernos otorgado al Dr. Simón Bolivar Libertador de Naciones como Padre de los Suramericanos...

Jose E Espinoza Davila dijo...

Media verdad o verdad a medias es una declaración engañosa que incluye algún elemento de verdad. La declaración puede ser parcialmente verdad, puede ser totalmente cierta, pero solo de una parte de la verdad global, o usar un elemento engañoso, como una puntuación inadecuada, o un doble sentido, sobre todo si la intención es engañar, evadir, o tergiversar la verdad.1
Como dijera el poeta: ¿Dijiste media verdad?, dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.
Antonio Machado.

José Nataniel González Gutiérrez dijo...

Hasta cuándo la exaltación de Bolívar cómo un súper humano? Bolívar ecólogo,pedagogo,psicólogo,historiador,sociólogo, libertador( a quién libertó?)ahora abogado,pronto dirán:Bolívar comunicador social,mención audiovisual,Bolívar. analista de sistema,Bolívar el creador de las bases para que instalará el internet y las redes sociales.Bolívar sólo fue un medio auto didacta en su formación escolar y un militar producto de las circunstancias de una guerra civil,no de formación académica o profesional.Hay que ser claro, Fue un gran político que buscó separar a los súbditos españoles nacidos en Hispanoamérica,de los súbditos españoles en la Hispania de Europa.No hay que negar que tuvo muchas virtudes como hombre público y de gobierno,pero también su historia oscura.Qué solo la indagan los historiadores críticos como opositores a los historiadores que ven la historia o hacen la historia sobre el "Culto a la Personalidad".

Gerardo Robino dijo...

Cuestión de ENFOQUE, Sr José N.G. El suyo es hacia lo negativo, actitud que impide sentir y admirar la belleza de la vida, disfrutar y aprender de grandes proezas de quienes crecieron en dificultades compartidas con poblaciones diversas, facilitándoles no solo esperanzas, sino, liderando la creación de condiciones reales de vida como pueblos, como naciones libres y soberanas capaces de interactuar como actores en el sistema internacional de aquellos tiempos, dominado por un
regimen multipolar en decadencia. Aprendamos de aquellos que, superando sus limitaciones físicas y egocéntricas dieron hasta su vida por forjar las bases fundamentales de lo que hoy somos, Naciones libres y soberanas. Comparto con ud en NO DEIDIFICAR mortales. Le invito a cambiar de perspectiva y enfoquese en lo positivo para que juntos todos superemos la dolorosa decepción de nuestro libertador que le acompañó a su tumba, el ARAR EN EL MAR. Simon Bolivar lideró aquellos grandes hombres de carne y hueso que nos descolonizaron y nos pusieron a hablar de "tu a tu" en el escenario internacional de ayer y de hoy. Tiempo después, de otros, de carne y hueso, pero también grandes hombres nos dieron la herencia de república democrática y condiciones necesarias para lograr desarrollo y progreso. Corresponde a nosotros, venezolanos de carne y hueso de hoy, hacer que la herencia republicana democrática y las condiciones materiales de vida de la sociedad, de la poblacion, alcancen niveles adecuados a CALIDAD DE VIDA. ¿De quién fijarnos, a quién mirar? A las obras de quienes tuvieron el valor, las bolas y vaginas bien puestas para legarnos una herencia desaprovechada por comodidad, por miedo, conveniencia, pero por sobre todo por NEGATIVO ENFOQUE. Recuerde, Simon Bolivar sabía la necesidad de emblocarse para adquirir y presentar suficiente poder en la interacción internacional. Hoy es la tendencia, bloques de naciones.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40