lunes, 24 de agosto de 2009

DE BARBERO CIRUJANO A PRESIDENTE.

Compilador: Julián Viso Rodríguez.

Los venezolanos eran líderes envueltos en conflictos en todas partes. Un buen ejemplo sería Juan José Flores, Presidente del Ecuador en los períodos de: 1830 a 1834; 1835 1839 Y 1843 A 1845. Hijo de Rita Flores y un acaudalado comerciante, Juan José Aramburu, nació en la ciudad de Puerto Cabello, el 17 de setiembre de 1800.

General en Jefe del Ejército Libertador, participó en la Guerra de Independencia de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Era persuasivo, amable en el trato, buen jinete y con fama de valiente, de mediana estatura, rostro atractivo y cuerpo bien proporcionado. A los 13 años, se separó de su familia y se dirigió a la ciudad de Valencia, donde la angustia de las privaciones y la miseria lo llevaron a desempeñarse como ayudante de barbería, dedicándose luego a la cura de enfermos y heridos de guerra como practicante de cirugía o barbero sangrador.

Figuró entre los defensores de Valencia en 1814. Con el grado de Alférez en el ejército de Apure, combatió en 1815 en Arauca, y Palmarito y un año más tarde en las batallas de Mata de Miel y de Yagual, además de los combates de Mantecal,Banco Largo y Achaguas.

En 1817 fue ascendido a Teniente y participó en las batallas de Caracoles y Mucuritas. En 1820, ya como Capitán, tomó parte en las campañas de Mérida y Trujillo. Como Teniente Coronel sirvió a las órdenes del General Rafael Urdaneta y en 1821, combatió en Matícorta y en la segunda batalla de Carabobo, luego marchó con Simón Bolívar a la Campaña del Sur.

Fue vencedor de Bomboná el 7 de abril de 1822, año cuando conoció a Manuela Sáenz. Se encargó del Estado Mayor del Ejército Libertador y fue ascendido a Coronel en Cuenca. En 1823, se le confirió el mando civil y militar de la Provincia de Pasto donde libró distintos combates por la emancipación. Contrajo matrimonio con la aristócrata quiteña Mercedes Jijón y Vivanco en 1824, su descendencia llegó a contar 12 hijos.

El 1 de octubre de 1826 Bolívar lo ascendió a General de Brigada. El 15 de julio de 1828 envió una declaratoria de guerra al Perú por sus ataques al Gobierno de Colombia, del cual Ecuador formaba parte. Como Comandante General, Flores constituyó un ejército de 4.000 hombres y lo envió al sur para respaldar al Libertador. Cuando el Mariscal Antonio José de Sucre regresó al Ecuador, Flores lo secundó en la batalla de Portete de Turquí, el 27 de febrero de 1829 y derrotó al ejército peruano del General José de la Mar, por lo que fue ascendido ese mismo día a General de División.

El 13 de mayo de 1830 cuando se decidió la separación de Ecuador de la Gran Colombia, Flores fue encargado del mando supremo de dicha nación, hasta el establecimiento de una Constituyente.

El estigma de la traición humedeció su historia al verse involucrado con Obando y Morillo en el asesinato de Antonio José de Sucre. El General Flores, compadre del Gran mariscal de Ayacucho, se encontraba en la hacienda Pomasquí, lo que fue calificado como una acción deliberada de su parte, sin embargo, se ha asegurado, que se encontraba recuperándose de una enfermedad que lo mantenía en estado lamentable.

El 30 de mayo de ese año ganó las elecciones y fue declarado Presidente de la nueva nación. Enfrentó varios alzamiento militares; la oposición a Flores se debió a la pobreza que se vivía en Ecuador en ese tiempo, la quiebra fiscal, la ausencia de circulante, la creciente presencia de venezolanos y colombianos en altos cargos, el fallido intento de recuperación del Cauca y el gran lujo que desplegaba el propio Presidente.

Era inteligente y talentoso, amante de la literatura y ganado a escribir poemas, de hecho, se le atribuye la autoría del segundo Himno Nacional del Ecuador y de un libro de versos que tituló,”Ocios Poéticos”. Los restos del padre de la patria del pequeño país reposan en la Catedral de Quito, irónicamente, muy cerca de los restos del Gran Mariscal de Ayacucho.

Bibliografía:
Enfermos de Libertad.Freddy Rodríguez Sánchez.Iván Soltero Ediciones.
2004.pp: 323.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40