Eumenes Fuguet Borregales (*)
De los pintores venezolanos del siglo XX, sobresale Tito Salas, cuyo verdadero nombre es Británico Antonio Salas Díaz; nacido en Antímano el 8 de mayo de 1887; hijo de José Antonio Salas, de ascendencia italiana, dibujante, fotógrafo y próspero comerciante dedicado a la producción de la cerveza, negocio recién iniciado en nuestro país, y Doña Dolores Díaz de Salas. A los siete años Tito pintaba paisajes; a los ocho lo hacía sobre lienzos bajo la atenta dirección de su padre; adolescente estudia en la Academia de Bellas Artes. A los trece años pinta su primera obra “la batalla de Tocuyito”, a los catorce años obtiene el premio que otorga la referida academia. El presidente Cipriano Castro triunfador de la Batalla de Tocuyito el 13 de septiembre de 1889, lo beca en 1905 en Francia en la famosa Academia parisina “Julián”, bajo la tutela de Jean Paul Laurens, profesor también de Michelena y Cristóbal Rojas; ese año pinta “un paisaje” (Museo de Bellas Artes de Caracas). Igualmente asistía a la escuela de La Grande Chaumière de Lucien Simon, Courtois y Prinet. Con los conocimientos y estilo, pinta un cuadro, enviado al Salón Oficial de París. Logra una medalla de oro por su composición “La San Genaro”; primer hispano en recibir esta importante mención; es importante mencionar que el Director de Bellas Artes de Paris le ofreció la cantidad de dos mil francos por la obra “Una procesión en España”. En Francia pintó al famoso astrónomo francés Camilo Flammarion (1842-1925). En Italia le viene la inspiración de esmerarse en la pintura épica. En 1906 pinto “paisajes”, para el Museo de Bellas Artes de Caracas. Continúa a España en 1907 y 1908; en 1908, obtiene la medalla de oro de la Exposición de Bruselas. Retorna a Venezuela en 1911; trajo consigo el tríptico sobre Simón Bolívar que se encuentra actualmente en el Palacio Federal; incluye: “Juramento de Monte Sacro”, “Paso de los Andes” y Muerte del Libertador”; su maestro Jean Paul Laurens diría que: “esa gran obra está ejecutada con valentía y fogosidad poco comunes que os hacen mucho honor”. El historiador Vicente Lecuna, encargado de asesorar los trabajos de restauración de la Casa Natal, le encomienda la labor de decorar los muros de la histórica vivienda, Salas elabora: La “emigración a Oriente” pintado en 1913, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa (1921), “Toma de las flecheras (1921), “Abordaje al Intrépido (expedición de los Cayos)” (1927), “batalla de Araure” (1928), “Mi delirio sobre el Chimborazo” (1929), “19 de abril de 1810” (1929), “el terremoto de 1812” (1829), “generales Sucre, Páez, Ribas y Urdaneta” (1929), “muerte de la esposa de Bolívar (1929), “Apoteosis del Libertador (1930), “bautizo del niño Simón” (1930) “Confirmación de Bolívar” (1930) y “Una lección al niño Bolívar de Andrés Bello” pintado en 1930. Una vez culminados, recibe el encargo de pintar los murales del Panteón Nacional, los cuales termina en 1942: “la Santísima Trinidad” (1933), “Bolívar y Humboldt en Paris”, “entrada triunfal de Bolívar a Caracas después de Carabobo” pintada en 1935, “fundación de Caracas” (1939), “escudo de Caracas” (1942), “escudo de la familia Bolívar” (1942), “escudo de Venezuela” (1942), “Apoteosis del Libertador” (1942), “libertad de los esclavos (1950) “mi delirio sobre el Chimborazo” e inspiración del istmo de Panamá” (1950). Para el Palacio de Miraflores “El Ecuestre del Libertador” en 1936. No se debe olvidar que este extraordinario pintor, destaca entre los artista que contribuyeron a desarrollar la tradición del arte moderno en Venezuela a partir de 1900• Retirado en su casa colonial de Petare, conocida como la casona “El Toboso”, continuó a particulares. En 1970 pintó para el Concejo Municipal de Caracas “Catequización” y para la residencia presidencial La Casona, la obra “Los Causahabientes”, representando a los presidentes de la República de Venezuela durante el siglo XIX. Tito Salas falleció en Caracas el 18 de marzo de 1974, dejando un valioso legado para las generaciones presentes y futuras.
Gral. de Bgda. eumenes7@gmail.com
Historia y Tradición
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