David R. Chacón Rodríguez
La deuda que tiene
contraída la comunidad venezolana con el Hermano Nectario María es
incalculable, porque a este humilde y eximio hijo de la Congregación de San
Juan Bautista de La Salle[1],
quien se consagró a servir a Venezuela con el mayor desinterés, se debe con
justicia, por una parte, el maravilloso despertar y florecimiento de la
devoción y culto a la Virgen en Venezuela; y por otra, al acopio de sus
investigaciones históricas donde testimonia su didáctica magistral, debido a la
originalidad de su pensamiento, donde conjuga su universalismo intelectual con
el innegable y gran amor que siempre
manifestó por Venezuela.
No es muy común
encontrar en el mundo ejemplos como el
suyo, en el que las humanidades y las ciencias se imbriquen, tan profundamente,
como su propio devenir individual.
La incipiente
educación que se impartía en Barquisimeto a principios de siglo, hizo que un
grupo de destacados caballeros de aquella distinguida sociedad, preocupados por
la formación de sus hijos, resolvieran la creación de un colegio de primera y
segunda enseñanza. El alma y propulsor de esta idea fue, entre otros, el
comerciante francés, don Eduardo Lindheimer[2],
quien insinuó confiar el nuevo establecimiento a la congregación fundada por
Juan Bautista de La Salle (1651-1719).
Después de múltiples
tropiezos, el plantel se inauguró el 16 de febrero de 1913, con los Hermanos
Facundo Tomás (Simón Sáiz y Espiga[3])
como Director, Juan -Asclepíades Jean-
(Georges Marie Rouff Eisenkremer[4]),
Arístide Bruno (Camille Molliex[5])
y Bernal Urbano (Gelín Jean Baptiste[6]).
Después de unos diez y ocho días de clase, llegaron los Hermanos Agustín Luis
(César Augusto Darquéa[7])
y Nectario María (Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal[8]).
Este pequeño grupo de religiosos llega
a Barquisimeto a ejercer el apostolado de la educación, influenciados por las
ideas pedagógicas de su fundador; introdujeron algunas reformas en la enseñanza
tradicional, postulando una formación para la vida: práctica, racional y
progresiva, mediante la creación de
hábitos intelectuales y morales, que pusieran de manifiesto la salud e
integridad de los sentidos, complementando la educación intelectual y
espiritual con la educación física.
En el proceso
enseñanza aprendizaje ellos tomaban en cuenta la naturaleza del niño y las
necesidades sociales en que debe moverse el alumno para orientar la labor
intelectual, y personal, del propio educando, prescribiendo métodos expositivos
(o dogmáticos), analíticos, sintéticos e intuitivos, prácticos y concretos que
permitieran una constante laboriosidad, mediante un procedimiento interrogativo
(o Socrático, o inventivo), para hacerles descubrir, lo que ignoran, o a lo
menos saben sólo confusamente. Las preguntas apropiadas se repartían a los
alumnos al voleo, sin seguir un orden predeterminado para despertar el interés
y mantener la atención del discípulo disminuyendo su pasividad, ejercitando sus
facultades.
Para enseñar
utilizaban cuatro modos o maneras, a saber: el sistema individual, el
simultáneo., el mutuo y el simultáneo-mutuo.
Ellos le daban
singular importancia a la motivación y al estímulo, mediante el uso del vale de recompensa, propiciando así, el
ejercicio de la sana competencia. De esta manera contribuían al desarrollo
armónico del cuerpo, la mente, el espíritu y el alma, propendiendo a que el
educando alcance la autorrealización, premiando al alumno que, por medio del
esfuerzo y la superación personal, alcance la excelencia.
Igualmente le
interesaban los estudios de las ciencias naturales, mediante excursiones para
favorecer el contacto vivo con las plantas y animales.
De este modo
la escuela lasaliana exhibía un estilo inconfundible, maduro, activo, original
y eficiente que permitía prepararlos para la vida, despertándole el alma,
acuñándole el carácter, descubriéndole su vocación.
Como ya hemos visto,
en este grupo de fundadores llegó el
Hermano Nectario María, el jueves 6 de marzo de 1913[9],
cuando apenas tenía 25 años de edad, y
aunque contaba con una sólida formación
lograda en afamados Institutos Europeos, estuvo destinado a la enseñanza de los
niños y a impartir las clases de la rama de mineralogía.
Era tan incesante su
actividad, que además de la docencia, se dedicaba también a la práctica del
deporte. A él le debemos que en 1917, emprendiera la entusiasta fundación en el
Instituto La Salle, del club Girardot
B.B.C[10].,
el primer equipo de béisbol que se fundó en el Estado Lara, llegando a ser uno
de los de mayor fama y prestigio en aquellos años.
Igualmente, dedicó su
tiempo al estudio de los yacimientos fosilíferos del Estado Lara, reconociendo
fundamentalmente, el Zanjón de Marcolino, entre San Miguel y Cubiro; Zanjón de
la Represa, al pie del Cerro Gordo y Cerro Cojo, en el Norte de la ciudad;
Yacimiento del Potrero, al Norte de Bobare; Yacimiento de la Quebrada de las
Raíces y de las Faldas. En ellos encontró restos de una representativa fauna
Venezolana correspondiente a los períodos
plioceno y pleistoceno: Megaterios, Toxodontes, Astrapoterios, Mylodon,
Cervus, etc. Pero lamentablemente, para nuestro país, la carencia de elementos
de comparación y la ausencia de obras de consulta, hicieron que se contrataran
los servicios del Doctor George Gaylord Simpson[11]
curador del The American Museum of Natural History of New York, con el fin de hacer una
expedición conjunta con el Hermano Nectario María. La visita del Doctor G. G. Simpson fue muy fructífera para
él, pues gracias a ella, permitió enriquecer las colecciones del Museo de Historia
de Nueva York y la del Señor H.S.
Scarritt. Asimismo, el publicar los siguientes trabajos: Estudios de los
vertebrados fósiles en Venezuela, Los Indios Kamaracotos (Tribu Caribe de la
Guayana Venezolana), Vernacular Names of
South American Mammals, Some Caribe Indian Mammals Names, etc. El Museo
La Salle de Barquisimeto fue testigo mudo de esos hallazgos.
Es conveniente hacer
notar, que según el contrato realizado por el Ministro de Fomento, Dr. Manuel
R. Egaña Barroeta[12],
con The
American Museum of Natural History of
New York, dicha institución se comprometía a organizar y armar los
fósiles encontrados, así como a realizar
un estudio completo de las piezas que se le remitieran (80 grandes cajones). Y
después de esto, devolver para el Museo de Ciencias de Caracas, la mitad de
todo lo recibido, debidamente preparado, para su inmediata exhibición. Pero el
referido convenio no se cumplió, y sólo enviaron a Caracas, el material casi
inservible, que no pudieron clasificar.
Cuando se realizó la
Gran Feria Exposición de Barquisimeto, a mediados de diciembre de 1940, se
expuso en el local que actualmente ocupa el hospital Luis Gómez López[13]
el famoso Megaterium Larensis, el
encargado de responder a las peticiones e inquietudes de los numerosos
visitantes fue el joven alumno Luis Antonio Porfirio Ramón Herrera Campíns[14].
Entre el grupo de personalidades concurrentes al acto, estuvo presente el
Doctor Rafael Antonio Caldera Rodríguez[15].
Al conocerlo, Luis Herrera quedó tan gratamente impresionado, que al poco
tiempo entró a formar filas en el Partido Social Cristiano COPEI[16]. Siendo, pues, este feliz acontecimiento el
inicio de una larga amistad entre estos dos líderes de la Democracia Cristiana,
quienes con el correr de los años ocuparían la primera Magistratura Nacional.
El Hermano Nectario
fue ante todo y por sobre todo, un maestro, un pedagogo que sufrió,
profundamente, por la deficiencia y menosprecio de los cimientos morales de
nuestra nacionalidad en la enseñanza escolar, y por eso luchó hasta el cansancio
para tratar de proporcionar a los profesores
y alumnos una más extensa e intensa formación ciudadana, facilitándoles
una gran variedad de textos adaptados a
las exigencias de la nueva pedagogía moderna. Esta preocupación lo llevó a
escribir casi desde la adolescencia[17].
Sus primeras contribuciones fueron los apuntes a las materias atinentes al
bachillerato, las cuales, comenzó a publicar en fascículos, en el periódico El Impulso de Barquisimeto, buscando
siempre la síntesis sistemática.
A la historia penetró
a través de la enseñanza, cuando sus superiores le ordenaron que se ocupase de
la cátedra de Historia de América. Al
señalársele el texto guía que debía usar, al Hermano le pareció
deficiente, y pensó que era mejor elaborar uno de acuerdo a su formación
pedagógica, partiendo del principio que: Lo
que bien se concibe, se expresa claramente y las palabras para decirlo vienen
fácilmente[18].
De ahí, nació su
primera obra destinada a la enseñanza escolar, y aunque editado por un sistema
primitivo de producción, tuvo una excelente acogida en los distintos centros de
formación.
Seis años después de
su llegada, el 30 de abril de 1919, el fervor con que se consagró a la
enseñanza le ocasionó un cansancio mental debido a su fatigante labor.
Poco tiempo después,
una disposición del Gobierno Nacional[19]
que prohibía enseñar materias relacionadas con la nacionalidad a quien no fuese
oriundo de Venezuela[20],
hizo que se ausentara de las aulas. El Hermano Nectario María, no se amilanó y
concentró sus mejores esfuerzos a realizar notables trabajos en el campo de la
investigación.
El producto de esta
nueva etapa, no se hizo esperar, y al poco tiempo dio a conocer una serie de
libros escritos para beneficio de la juventud, tales como, su famosa Historia Elemental de Venezuela (1927),
la cual fue objeto de los más enaltecedores comentarios, provenientes de
notables pedagogos e historiadores; más tarde, publica la Historia Superior de Venezuela y la Historia General de Venezuela, la Geografía de Venezuela (1929); al
año siguiente, los Mapas Físico de
Venezuela, Político de Venezuela, General de Venezuela, Físico y Político del
Estado Lara, Geológico del mismo Estado; y luego, la Historia de América.
A la investigación
histórica, llegó por la devoción Mariana. Cuando su inmenso deseo por
glorificar a la Madre de Dios, lo llevó en 1915, a realizar unas
investigaciones con el fin de esclarecer y escribir de manera documentada la
historia de la Virgen en Venezuela; es decir, la relación histórica de los
santuarios que le son dedicados y las advocaciones, bajo las cuales es honrada.
El 3 de mayo de 1922,
el Hermano Nectario María, edita en la revista Excelsior, órgano de la Sociedad literaria La Salle, de
Barquisimeto, sus primeras investigaciones sobre la Virgen, bajo el título La Maravillosa Historia de Nuestra Señora de Coromoto de Guanare, y
el 1º de junio de ese mismo año, da a la
luz otro artículo con el título María
Santísima de Coromoto, Protectora e iniciadora de las misiones de indios en Venezuela, con una ilustración a color de la imagen de Nuestra
Señora de Coromoto[21].
Todos estos trabajos fueron firmados con el seudónimo de H. Chonei Mereigua, que en lengua indígena significaba Hijo de María, y estaban destinados a
difundir el conocimiento, renovación y aumento de la fe en toda la República.
De ambas publicaciones, el diario El
Impulso, hizo una separata de cincuenta ejemplares.
Durante las
vacaciones escolares de ese año, el Hermano Nectario María decide viajar a
Guanare con el fin de buscar la documentación que le permitiera probar la aparición de la Virgen.
Después de superar
ciertos escollos, fija entonces el viaje rumbo a Acarigua. Al llegar a la
quebrada de San Rafael el auto se atascó en el lecho arenoso de su cauce, y
ante la imposibilidad de salir, resolvió ir caminando hasta el pueblo más
cercano, San Rafael de Guasduas. Cuando llegó,
encontró que a pesar de su total estado de abandono, aún se hallaba en
pie parte de la iglesia del pueblo, y decide ver sus archivos. Al entrar a la
sacristía, observa que en la pared estaba un armario con la puerta
entreabierta, y sin darse cuenta que un enjambre de abejas había formado
panales en él, abrió la puerta,
partiéndolos en dos. Las abejas se alborotaron, y molestas por su atrevimiento,
mostraron su enojo picándolo por todas las partes visibles.
Ante este lamentable
acontecimiento, el Hermano Nectario María inmediatamente afirmó su fe y
confianza en la Madre de Dios, diciendo: Confío
en la Santísima Virgen María, que nada me pasará; he venido a trabajar por
ella, en Ella me fío, pues nada acontece sin permiso de Dios.
Seguidamente, de
acuerdo con el criterio popular se puso
chimó en las heridas y luego se frotó con dos hierbas diferentes. Y, como él
mismo afirmaba: ¡Santo Remedio!, ni
siquiera experimentó la agudeza de los pinchazos, evitando así, la hinchazón.
Es más, a causa de las inyecciones de ácido pícrico recibido con las picadas de
las abejas, eliminó el dolor de cabeza que continuamente padecía (desde la
congestión cerebral, que casi lo lleva a las puertas del sepulcro como
consecuencia de su agotamiento mental).
Al respecto, hay una anécdota que él siempre
me relataba y, creo oportuno recordar: En las vacaciones de agosto de 1913, los
hermanos fueron de paseo a la quebrada de Barro Negro, en Duaca. Durante la
comida, a la sombra de un majestuoso tamarindo, hablando de una cosa y otra, se
preguntaron ¿Cuál de los seis sería el primero en ir a la eternidad? Como el
Hermano Nectario siempre había tenido achaques de salud, y que, por lo visto,
era el más enfermo del grupo, inmediatamente, el Hermano Facundo, clavó su
vista en él y en tono enfático, le expresó: seguramente
será Usted., el primero de nosotros
que se irá para la eternidad”. El Hermano Nectario sorprendido por esta
invectiva, quedó estupefacto, y al correr de los años vio con tristeza como les sobrevivió a todos.
Luego, viaja a
Caracas con el fin de buscar en el Archivo Arzobispal la documentación de 1668,
de Juan Caldera de Quiñones, Juez Eclesiástico que había ordenado el primer
Sumario Jurídico de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto, con los
testigos oculares de esos acontecimientos. Si bien es cierto, que después de
revisar y escudriñar montones de legajos, no consiguió los documentos buscados,
encontró bajo un armario que estaba en el rincón de la sala del recinto, el
manuscrito del Libro Secreto de la visita del Obispo Mariano Martí y Estadella[22].
Al abrirlo, observó, que los comejenes
lo tenían casi destruido y pululaban por todas partes.
Después de
comprobar históricamente el hecho de la Aparición estudiando los datos
aportados en el Sumario Jurídico que lleva por título: Información de la Aparición y Milagros de María Santísima de Coromoto,
Titular y Patrona de la Ciudad de Guanare, sita en su Iglesia Parroquial,
recibida en visita por el señor doctor don Carlos Herrera, Cura Rector de la
Santa Iglesia Catedral, Examinador Sinodal, Vicario Superintendente y Visitador
General de este Obispado, por el Ilustrísimo Señor don Juan García Abadiano[23], dignísimo
Obispo de esta Provincia de Venezuela, del Consejo de Su Majestad. Hecho por
febrero del año de 1746[24].
El resultado de sus investigaciones, las
da a conocer el Hermano Nectario María, el 8 de diciembre de 1924, cuando
publica La Maravillosa Historia de
Nuestra Señora de Coromoto de Guanare (Venezuela) y Orígenes Portugueseños; donde expone de una manera amena e
interesante, el trabajo realizado en los Archivos de Caracas y de los pueblos
del Estado Portuguesa, en especial los de la curia de Guanare.
Con ocasión de cumplirse en 1928, el Cuatricentenario de la fundación de la
ciudad de Coro (1528-1928), el Episcopado Venezolano decretó el II Congreso Mariano Nacional. En esa
asamblea, el Hermano Nectario María dio a conocer el manuscrito de su nueva
obra Venezuela Mariana. Relación
Histórica compendiada de las imágenes más célebres de la Santísima Virgen en
Venezuela, en donde bosqueja, históricamente, las grandes manifestaciones de la Santísima Virgen María que iluminan el
cielo patrio, desde los albores del descubrimiento hasta el esplendor glorioso
de esa fecha, y el fundamento histórico
de esas manifestaciones. Durante el discurso que pronunció en la Catedral de
Coro, el 11 de diciembre de ese mismo año, propuso que se reconociera y proclamara
a la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela, por ser la única verdadera
Aparición, lo que le hacía tener primacía sobre las demás advocaciones.
Años después, en
1935, gracias a las diligencias y al arduo trabajo de investigación del Hermano
Nectario María, se localizó el lugar exacto de la providencial Aparición de
Nuestra Madre, gloria y honor de nuestra raza, que por la fausta noche del 8 de septiembre de 1652, se
le presentó al representante autóctono de nuestro pueblo aborigen, dejando una
imagen como perenne recuerdo de su
visita al suelo patrio.
Posteriormente logró
traer a Venezuela, como un regalo insigne de España, un trozo del mantel que
cubría la mesa sagrada donde Jesucristo instituyó el Santo sacramento de la
Eucaristía. El precioso mantel, cuya autenticidad es reconocida
científicamente, se encuentra en la catedral de Coria, al Sur de España. La
parte del santo mantel traído por el Reverendo Hermano Nectario, fue entregado
al Excelentísimo Señor Cardenal, Arzobispo de Caracas y actualmente se
encuentra en la iglesia de Santa Capilla donde está expuesto a la veneración de
los fieles.
En una carta que
envía desde Barquisimeto, el 25 de junio de 1928 al Hermano Asistente,
Viventien Aimé[25]
resume su actuación para la renovación del culto de la Virgen bajo la
advocación de La Coromoto, devoción vernácula y nacional. Con el fin de atraer
la atención de toda la República sobre este insólito acontecimiento (el de la
Aparición de la Virgen en Venezuela).
En 1948, a los 60
años de edad, es enviado al Archivo General de Indias de Sevilla, y a otros
repositorios de Europa con el fin de buscar la documentación que facilitara la
dilucidación del lugar exacto de la fundación de Barquisimeto en el sitio
primitivo de Buría, y aunque los documentos no le permitieron llegar a una conclusión
definitiva, logró publicar la Historia de
la Fundación de la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, a la luz de los
documentos de los Archivos de España y
de Venezuela[26],
la cual obtuvo por unanimidad, el premio
municipal de prosa que otorga el Concejo Municipal de Caracas al mejor trabajo
publicado en aquel año.
En ella exponía de
manera concluyente, que la ciudad fue fundada la segunda quincena de mayo de
1552, ya que el 29 de abril, Juan de Villegas informa, que dentro de 10 días
saldrá de El Tocuyo a fundar La Nueva Segovia, existiendo un testimonio indubitable de que el 17 de junio,
ya la ciudad tenía esencia jurídica.
Igualmente dio a conocer la Historia
de Caracas, Acarigua, Angostura del Río Orinoco, Cabudare, Carache, Coro,
Duaca, El Tocuyo, Escuque, Guanare, Guayana, Estado Portuguesa (Geografía e
Historia), La Grita, La Victoria, Maracaibo, Maracay, Nuestra Señora de la Paz
de Guanarito, Ospino, San Rafael de Guasduas, Sanare, Santo Tome de Guayana y
Valencia.
Jubilado de la
docencia activa, el Hermano Nectario María se consagró con acucia y
perseverancia a la Investigación Histórica buscando con su mirada escrutadora
en los rancios infolios que moran en los archivos de aquende y allende, la
documentación referente al descubrimiento, conquista, colonización e
independencia de nuestro país.
Para realizar esta
proficua labor el Hermano Nectario recorrió con ejemplar perseverancia los
archivos de Bogotá, en Colombia, España (Barcelona, Cáceres, Cádiz, El Viso,
Madrid, Mérida, Segovia, Sevilla, Simancas y Trujillo), Estados Unidos,
Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y
Santo Domingo, y en cada uno de ellos, desempolvó esos amarillentos e
ilegibles legajos que guardan con celosa
avaricia tantos datos ignorados.
El trabajo que
realizó en el Archivo General de Indias, comprende tres aspectos esenciales: el
primero, la formación de un fichero a
base de los documentos que se refieren a Venezuela en las distintas secciones
del mencionado repositorio. Estas fichas ascienden a 112.623 (29.855 páginas), desglosadas de la
siguiente manera: Audiencia de Santo Domingo: 36.246 fichas (10.626 páginas); Audiencia de Caracas: 50.668 fichas
(11.896 páginas); Audiencia de Santa Fe: 9.042 fichas (2.598
páginas); Sección Estado: 2.476 fichas
(773 páginas); Sección Juzgado Arribadas: 12.359
fichas (3.681 páginas); Sección
Correo de Ultramar: 1.832 fichas (281 páginas); el segundo, la
transcripción de la documentación fichada, la cual es conocida con el nombre de
la colección Traslados del Hermano
Nectario María, la cual sobrepasa los 1578 volúmenes, divididos en 18
colecciones, a saber: Independencia,
tomos 1 al 62; Fundación de Trujillo,
tomos 63 al 80; Barinas, tomos 81 al 116; Los Andes, tomos 117 al 168; Mérida, tomos 169 al 229; Cumaná,
tomos 230 al 343; Caracas, tomos 344 al 542; Enseñanza, tomos 543 al 548; Valencia, tomos 549 al 562; San Cristóbal, tomos 563 al 572; Maracaibo, tomos 573 al 645; Ejército Expedicionario de Costa Firme,
tomos 646 al 1386; Los Belzares, tomos 1387 al 1423; Archivo Miguel La Torre, tomos 1424 al 1476; Archivo Archidiocesano de Caracas, tomos 1477 al 1480; British Museum, tomos 1481 al 1483; Gobernadores, tomos 1495 al 1501; Límites con Brasil, tomos 1502-1514; Compañía Guipuzcoana, 1515-1527; Varios, tomos 1528 al 1578; y el
tercero, se circunscribe a la edición de más de 533 trabajos[27],
producto de esta titánica actividad, donde estudió los más importantes
aspectos, personajes, y pueblos de la vida venezolana.
Esta colección,
que se encuentra fundamentalmente en el del Archivo General de la
Nación, la Academia Nacional de la Historia y la Fundación La Salle, fue creada
por la Junta Superior de Archivos[28] de la Nación en
su sesión ordinaria efectuada en la sala que ocupa la Dirección de la
Institución, el 27 de febrero de 1961.
Allí, el ciudadano director informó en el punto 7 que las copias enviadas por
el Hermano Nectario María, por ser tan numeroso el material, bien podría
formarse una sección con el título Traslados.
Después de comentar
ampliamente las propuestas del Presidente, y del respectivo cruce de ideas se
acordó aprobar la nueva sección haciendo hincapié en que en ésta última se de
cabida también a las copias procedentes de otras fuentes y realizados por otros
investigadores, anteriores y posteriores a los trabajos del Hermano Nectario
María[29].
Como podemos
observar, este insigne maestro es un caso asombroso, pues dedicó sin reparo y
sin recelo alguno, todas sus fuerzas y energías durante los años más lozanos de
su existencia, incluyendo sus ocios y vacaciones, a la enseñanza y educación;
por eso, sus alumnos en Barquisimeto le llamaban el Cheremeco, conocido mejor como el pájaro carpintero, pues era tan
perenne su dinamismo que al mismo tiempo investigaba en bibliotecas, indagaba,
transcribía, desenterraba fósiles,
dibujaba mapas, dictaba
conferencias, dirigía edificaciones,
discernía, exploraba archivos,
publicaba libros, viajaba al interior y al exterior del país, en busca de datos
y además...oraba.
Una vez al
preguntarle la razón de sus logros y éxitos, nos dijo de la manera más sincera:
Amar y trabajar por Venezuela guiado por
la mano de Nuestra Señora de Coromoto. Por eso, en los azares que hoy corre
nuestra patria, confiamos que Nuestra Señora de Coromoto defenderá su herencia
y renovará la fe.
No quiero terminar
estos párrafos, sin antes dar a conocer
que cuando Luis Antonio Porfirio Ramón Herrera Campins publicó en marzo de
1957, su obra Frente a 1958:
material
de discusión política electoral venezolana[30], los Hermanos Nectario María y Gaudencio Eloy[31],
consideraron que era el mejor análisis de la situación reinante en el país,
difundiendo un mensaje de aliento ante la transición esperada, por esta razón
decidieron contribuir a la implantación de nuestra democracia, distribuyendo
este valioso informe entre los militares que se levantaron el 1º de enero de
1958, especialmente el grupo liderado por el entonces capitán Juan Vicente
Tineo Arismendi[32].
Nunca imaginaron,
aquella pléyade de hombres ilustres, que conformaban la Junta solicitante de
ese grupo escogido de brillantes y meritorios profesores que impartieron con
constancia y abnegación todo su saber, sembrando en las almas de aquellos
jóvenes la semilla fecunda que al germinar y crecer dieron sus mejores frutos
en hombres de virtud y valer, en todas las ramas del saber.
Otra de las facetas
que he creído oportuno evocar era su infinita bondad y amor al próximo fuera de
lo común. Fue un hombre de servicio pleno, de obediencia, de esperanza, de
asociación y compromiso con los pobres, aún cuando hubiera podido sentarse
sobre un pedestal de intelectual experto en diversas áreas del conocimiento,
siempre vivió atento y lleno de compasión ante cualquier angustia, fuera la que
fuese, ante cualquier pobreza, ante cualquier necesidad. Su Dios era el Dios de
Jesucristo, presente en nuestra historia, muy cercano al espíritu lasaliano.
El viernes 3 de
octubre 1986 entregó su alma al señor, en el colegio La Salle de la Colina de
Caracas, faltándole apenas veinticinco días para entrar en los 99 años, 755 días antes de cumplir el siglo, apenas
27 lunas.
[1]
San Juan Bautista de La Salle Möet, el padre de la pedagogía moderna, nació en
Reims, Francia el 30 de abril de 1651. Falleció en la madrugada del viernes
santo, 7 de abril de 1719. Vivió 67 años. Esta Congregación fue fundada el
miércoles 24 de junio de 1682 por Juan Bautista de La Salle. En ese día se
traslada de su lujosa casa de Santa Margarita, a vivir en comunidad con sus
maestros, a una casa de alquiler en la calle Nueva. Este evento marca el nacimiento
de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Su finalidad
era remediar en lo posible la ignorancia
del pueblo y sus funestas consecuencias. En el artículo primero de las reglas comunes de los Hermanos de las
Escuelas Cristianas, conocidas también como regla segunda de los Hermanos,
fue redactada de manera ponderada por el Santo. En ella se recogen las normas
generales que regulan la vida diaria y
espiritual de la Congregación. Su discusión y aprobación se realizó en la
Asamblea de Hermanos que se reunió en junio de 1694. Ella estaba formada
por Juan Bautista y los doce principales
Hermanos. Al final se emitieron los votos perpetuos de Asociación, estabilidad
y obediencia. Allí, al describir el fin
y necesidad del Instituto, lo define de la siguiente manera: El Instituto de los Hermanos de las Escuelas
Cristianas es una Sociedad en la cual se hace profesión el dar escuela
gratuitamente. Los miembros de este Instituto se llamarán Hermanos, y nunca
permitirán que se les llame de otro modo. Más adelante, en el tercero
agrega: el fin de este Instituto es dar
cristiana educación a los niños, y con este objeto tiene las escuelas, para
que, estando los niños por mañana y tarde bajo la dirección de los maestros,
puedan éstos enseñarles a vivir bien, instruyéndolos en los misterios de
nuestra santa religión, inspirándoles las máximas cristianas, y darles así la
educación que les conviene.
El 28 de
septiembre de 1724, el Rey Luis XV otorga una Patente Real reconociendo la
personalidad jurídica del Instituto. Posteriormente, el Papa Benedicto XIII, en
la Bula que aprueba las reglas y el Instituto de los Hermanos de las Escuelas
Cristianas, la cual lleva por
título: In Apostolicae Dignitatis Solio
(Colocado en la Sede de la Dignidad Apostólica), fechada en Roma, el 7 de
febrero de 1724, afirma al final del
capítulo primero que: El celo por
la educación de la niñez según las reglas de la ley cristiana debe ser el
principal carácter y espíritu de éste Instituto. De manera que podemos
concluir que los Hermanos son, fundamentalmente, maestros y su misión es
enseñar.
[2]
Era dueño de la empresa Lindheimer &
Loeb y otros. Véase: Silva Uzcátegui, R.D.: Enciclopedia Larense. t.1. 1981. p. 101 y ss. Su participación en
la fundación del colegio, quedó reseñada en su obra Une oubre d’education française /Barquí; Prólogo de Louis Forest.
Barquisimeto. 1929. Véase además, Recuerdos
de un francés generoso en Barquisimeto por Cecilio Zubillaga Perera. En: El Impulso. Barquisimeto, 13 de marzo de
1948. p. 1-6. Fue el fundador y primer Presidente de la Cámara de Comercio de
Barquisimeto y del Estado Lara (12 de marzo de 1901). Igualmente fue uno de los
que sugirió traer dos Hermanas de La Caridad para el hospital del mismo nombre
y a las monjas de San José de Tarbes para implantar el colegio de la Inmaculada
Concepción.
[3]
Nació en Arcos, Diócesis de Burgos, España, el 28 de octubre de 1876. Falleció
el 23 de abril de 1943, en Notre Dame de Mancher, Le Mans, Reims, Francia. Sus
restos reposan en el cementerio de la comunidad. Tenía 67 años de edad, 51 de
religioso y 38 de profesión perpetua. El 30 de octubre de 1892 fue admitido en
el postulantado y el 30 de noviembre recibió el Santo hábito y el nombre de
Facundo Tomás. Dirigió el Instituto La Salle de 1913 a 1919 y, tras una breve
ausencia, retorna a él en 1922 asumiendo de nuevo la Dirección hasta 1926.
Véase: Institut Des Fréres Des Écoles Chrétiennes. Notices Nécrologiques Trimestrielles. Nº 192. Avril, mai, juin.
1943. p. 3-13.
[4] Vio la luz en
Remelfing, Diócesis de Metz, provincia de La Mosela, en Francia, el 23 de
diciembre de 1884. Falleció en Caracas, el 14 de septiembre de 1955, a los 71
años de edad, 55 de vida religiosa y 41 de profesión perpetua. En esta apacible
existencia, todo parece ir normalmente para el Hno. Asclépiades Jean. Pero de
repente, una crisis de próstata le avisa que su organismo está afectado.
Después de largos exámenes médicos, los Doctores Jorge Lizarraga e Ignacio
Romero le recomiendan una operación, pero una grave complicación debía traer un
final fatal. El paciente tendrá tiempo de reconocerlo; y, pronunciando las
palabras que le eran familiares: Jesús
mío, misericordia, entregó su alma a Dios el 14 de septiembre de 1955.
La
inhumación tuvo lugar en los Dos Caminos. Como los exalumnos de Barquisimeto
quisieron con empeño tener los despojos mortales de su buen Hermano Juan.
Obtuvieron el permiso para la exhumación, logrando que la transferencia en
avión, las cubriera el Ministerio de
Defensa. Al llegar a la ciudad de Barquisimeto, la población le reservó
a este humilde religioso una acogida triunfal.
El
sábado 1º de octubre de 1955, a las 7,30 se realizó la recepción de los restos
de los Hermanos Luis y Juan, en el Aeropuerto de Barquisimeto. A las 9 de la
mañana se realizaron los funerales en la capilla del Instituto y a las 4 p.m.,
el entierro.
Fue
Director del Instituto La Salle de Barquisimeto durante los períodos 1917 1924;
1926-1929; 1939-1947. Director de La Salle de los Dos Caminos, de 1933 a 1936,
Director del Colegio La Salle de Valencia, de 1936 a 1938; Sub-Director del
Instituto La Salle de Barquisimeto, de 1947-1949 y Director del Colegio La
Salle de San Cristóbal, en 1949. Se destacó como Arquitecto y Perito Agrónomo con
extraordinarios dotes científicas. Trazó los planos del Instituto La Salle de
Barquisimeto (Curazaíto), dirigió el trabajo de los obreros, albañiles,
carpinteros y electricistas. Construyó los puentes del Río Turbio y el de Santa
Rosa. En 1924 trazó los planos del colegio La Salle de Tienda Honda, en Caracas,
a orillas de la quebrada del río Catuche, llamando la atención a los ingenieros
de aquella época. En 1928 se encargó de la construcción del Noviciado de Los
Dos Caminos, fertilizando la propiedad con la perforación de ocho pozos.
Después proyectó y trazó los planos del Seminario de la Divina Pastora, el
Palacio Municipal de Gobierno de Barquisimeto e intervino en las obras del
acueducto de Guamasire, así como otras mejoras de la ciudad. Contribuyó a traer
el agua a Barquisimeto, desde la represa de Agua Blanca, hasta la Caja de Agua
de Cerro Manzano. Hizo los estudios del Puente de Santa Rosa (Vía Cabudare),
sobre el río Turbio y dirigió su construcción. Esta obra es de tal calidad que
la ingeniería moderna sólo ha tenido que repavimentarla. Igualmente, gracias a
su destreza se reparó el molino y las
bombas de la población de San Pablo. Por sus estudios de radiestesia logró
encontrar pozos de agua en los Barrio Unión, Pueblo Nuevo, La Veguita, el de La
Piedad, Carorita, La Cuesta Lara y en la Isla de Margarita. Aplicando sus
conocimientos de Química se hizo famoso fabricando el vino de Semeruco. De la misma manera, con sus dotes de herrero,
construyó el armazón del famoso Megaterio Larensis. Actualmente dos
prestigiosos centro educativos llevan su nombre: La Unidad Educativa Pre-Artesanal Hermano Juan, fundada el 9 de enero
de 1963 y la Unidad Educativa Hermano
Juan, establecida en 1972, ambas ubicadas en Pueblo Nuevo, Barquisimeto,
Estado Lara. Véase: Institut Des Fréres Des Écoles Chrétiennes. Notices Nécrologiques Trimestrielles. Nº
251. Roma. Juillet, ouît, septembre. 1955. p. 166-174.
[5] Nacido el 23 de agosto
de 1889, en Río-Enverse (Haute-Savoie,
Francia). Ingresó al noviciado de Bettange –Luxemburgo, el 1º de junio de 1906. El 13 de noviembre de 1908 es destinado al
colegio de Panamá. El 20 de enero de
1909 pasa a Barranquilla. El 31 de
diciembre de 1912, es destinado a
Barquisimeto. Se retira del Instituto en el mes de junio de 1917.
[6]
Vino al mundo en Santa Cruz de la Salceda, Diócesis de Osma, España, el 31 de
octubre de 1892. Hizo el noviciado en Bettange y el Escolasticado en Lembecq.
Falleció el 17 de junio de 1924, a los 32 años de edad, 16 de religioso y 4 de
profesión perpetua. Cuando ocurrió su deceso ejercía la dirección del Colegio Santo
Niño Jesús, de Managua. Véase: Institut Des Fréres Des Écoles Chrétiennes. Notices Nécrologiques Trimestrielles.
Premier Semestre de 1924. París. 1925.
p. 438-441.
[7]
Nace en Quito, Ecuador, el 14 de octubre de 1878. Fallece en Los Dos Caminos,
el 28 de mayo de 1950, a los 72 años de edad, 56 de vida religiosa y 42 de
profesión perpetua. Fue un gran organizador de deportes, de festividades
gimnásticas; cultivador por excelencia del arte de la escena, del teclado y del
lienzo. Véase: Institut Des Fréres Des Écoles Chrétiennes. Notices Nécrologiques Trimestrielles. París. Nº 227. Avril, mai,
juin, 1950. p. 188-194.
[8] Era un hombre de una
inteligencia excepcional e inquietud
ilimitada. Nace en la ciudad de Hyelzas (Distrito de La Parade, Cantón
de Meyrueis, cerca de Florac, en el Departamento de La Lozere, capital de
Toulouse, en Francia) a las 4,30 p.m.,
del Domingo 28 de octubre de 1888. Fueron sus padres, Silvain Emile Pratlong
(Nació el 13 de noviembre de 1844, y
murió en Hyelzas el 26 de marzo de 1914, a los 70 años de edad), y Marie Celestine Bonnicel Gal (Vino al mundo
en Bruel, el 6 de diciembre de 1852. Murió en Meyrueis, el 23 de marzo de 1931,
a la edad de 79 años), esta abnegada mujer se encargó de impartirle una
educación profundamente religiosa. El matrimonio Pratlong Bonicel, tuvo además,
ocho hijos: Anne Marie Pauline (Nacida el 8 de noviembre de 1873. En 1894, a la
edad de 21 años ingresa en la congregación de las Hermanas Carmelitas de Mende
con el nombre de Sor Beatrix de l'Immaculée Conception; Odilón Florent
Hippolyte (Nacido el 27 de febrero de 1875); Sylvie Marie Pauline (Nacida el 5
de marzo de 1878.); Emile Eugéne Justín (Nació el 27 de septiembre de 1881.
Murió el 28 de abril de 1940, a la edad
de 59 años); Augustine Marie Eugénie (Nacida el 21 de agosto de 1884; Maríe
Antoinette Agnés (Nacida el 25 de enero de 1891); Gastón Urbain Marcellin
(Nacido el 25 de mayo de 1893.); y un niño sin nombre (Nacido el 24 de
septiembre de 1897), que murió a las
pocas horas de haber venido al mundo, sin alcanzar el Santo Sacramento del
Bautismo.
[9]
Venía de la Escuela Pública de Aguadulce (1906-1921). Su nombre proviene de
unas fuentes de agua dulce donde se abastecían del vital líquido los marinos
que iban de paso por sus costas. En los comienzos se llamó Trinidad. Su
fundación data de 1852, aunque hay otros que afirman que fue en 1857. Esta
ciudad está a 182 kms. al S.O. de Panamá, en el centro de una amplia llanura y
a 6 kms. del mar. El Hermano Nectario formó parte del Grupo Fundador del Distrito
de Panamá. Fue el Nº 109. Los Hermanos vivían en una casa situada en la Calle
Páez, cerca de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Se encargaron de la
Escuela el 1º de abril de 1906 por Decreto Nº 11º del 23 de marzo de ese mismo
año.
C.F.: Belza Elduayen,
Honorio, f.s.c.: La Salle en el Istmo de
Panamá al frente de Escuelas Nacionales. Centenario. 1904-2004. Los Hermanos
siembran con ilusión.- Panamá: Litho Editorial Chen. 2004. 170 p. 24 cm.
ISBN: 9962-615-17-8. Véase: p. 157-158.
[10]
C.F.: Azpárren, Raúl.: Génesis de nuestro
béisbol. Citado por el José Antero Núñez y Alfredo Méndez en su obra Años dorados del béisbol en Venezuela. 1917-
1945. Caracas. JAN Editor. 1992; p. 139-140.
[11] Paleontólogo
y biólogo teórico, especialista en los mamíferos
del Mesozoico
y del Cenozoico. Nació en Chicago,
Illinois, el 16 de junio de 1902. Falleció en Tucson, Arizona, el 6 de octubre de 1984. Fue
profesor en el Museo Americano de Historia Natural (1927-1959), de la Universidad de Columbia (1945-1959), de Harvard (1959-1967) y la Universidad de Arizona (1967-1984). Es
considerado como uno de los
paleontólogos y evolucionistas más influyentes del siglo XX. Junto con
Theodosius Dobzhansky y Ernst Mayr, es uno de los principales teóricos de la
Teoría evolutiva sintética. Se especializó en mamíferos del Mesozoico y del
Cenozoico. Sus obras más representativas son:
.- Discoverers of the lost world: an account
of some of those who brought back to life South American mammals long buried in
the abyss of time / George Gaylord Simpson.- New Haven [etc.]: Yale
University Press, cop. 1984. VIII, 222 p.;24 cm.
.- Biology and man. [1st ed.]. New York,
Harcourt, Brace & World [1969]. ix, 175 p. 21 cm.
.- The book of Darwin / edited with an
introduction and commentary by George Gaylord Simpson. New York: Washington Square Press, c1982. 219 p.: ill.;
21 cm. ISBN.: 0671431269
.- The beginning of the age of mammals in
South America.- New York [American Museum of Natural History] 1948- v.
illus. 27
cm.
.- Entre
dinosaurios / George Gaylord Simpson; edición de Joan Simpson Burns;
prólogo de Arthur C. Clarke; epílogo de Stephan Jay Gould; traducción de María
Belmonte. 1ª ed. Barcelona: Mondadori, [1996]. 141 p.; 23 cm. (Literatura
Mondadori; 58). Traducción al español de: The dechronization of Sam Magruder. D.L.: M 42827-1996
- Attending marvels; a Patagonian journal,
by George Gaylord Simpson. New York, The Macmillan Company, 1934. xiii p., 1 l., 295 p. front., plates, 2
port., double map. 24 cm.) Libro
divulgativo sobre sus expediciones a Sudamérica (Patagonia y Buenos Aires).
.- Tempo and mode in evolution / by George Gaylord Simpson. New York:
Columbia University Press, 1944. xviii, 237 p.: ill.;
24 cm. Es una de sus más importantes trabajos de contribución esencial a la evolución de la
moderna Teoría Sintética donde demuestra
que la microevolución genética es suficiente para explicar la macroevolución de
los Paleontólogos. Allí conjuga los datos diacrónicos derivados del estudio
paleontológico del registro fósil con los datos empíricos de la genética
contemporánea.
.- The meaning of evolution, a study of the
history of life and of its significance for man.- New Haven, Yale University Press, 1949. xv, 364 p. illus. 21 cm. (El sentido de evolución). Yale University Press, New Haven, 1949. 364 p. Es
una obra divulgativa de la Teoría Sintética, con especial énfasis en las
aportaciones de la paleontología. Es la más comercial de todas sus obras. Fue
traducida en diez idiomas. Fue revisada y
actualizada en 1967.
.- El
sentido de la evolución / George Gaylord Simpson; [traducida por José Manuel Calvelo con la
colaboración de Renata Wulff]. 4ª ed. [Buenos Aires]: EUDEBA, 1970. 319 p.:il.;
18 cm. (Lectores de EUDEBA). Índice. Traducción de: The meaning of evolution
.- Evolution
and geography; an essay on historical biogeography, with special reference to
mammals l (Evolución y
geografía: un ensayo sobre biogeografía histórica con especial referencia a
mamíferos).- Eugene, Oregon State System of Higher
Education, 1953. 64 p. illus., maps. 26 cm.
Condon Conferencias, del Estado de
Oregón Sistema de Educación Superior, Eugene, Oregon, p. 1-63. (1953): introducción a la paleogeografía. En ella,
Simpson se opone a la teoría de la deriva continental a partir de
interpretaciones más tradicionales. Simpson afirma que es más parsimonioso para explicar la
distribución de los fósiles disyuntiva móvil por organismos estables en los
continentes que en los organismos estables móviles continentes.Sus puntos de vista al respecto cambiaron con los nuevos
datos aparecidos en los sesenta.
.- The major features of evolution. (Principales características de la evolución)).- New York, Columbia University Press, 1953.
xx, 434 p. illus. 24 cm. Columbia
University Press, Nueva York, 1953. 434 p. Es
una versión más elaborada de Tempo and mode in evolution (Tiempo y modo
en evolución). / by George Gaylord Simpson. New York:
Columbia University Press, 1944. xviii, 237 p.: ill.;
24 cm.
Allí da a conocer una visión
panorámica de la teoría evolutiva. Sin
embargo, una generación de paleontólogos y biólogos evolutivos de corte
profesional de sus dientes sobre el tema Características
principales.
A los
colegas [implica] que no es muy justo que alguien llamado paleontólogo "interpretations en base a algo, pero
los fósiles. [Sin embargo], esto me hace un mejor paleontólogo cuando se me
una, pero el punto aquí es que para los propósitos de este libro, al menos, no
soy un paleontólogo. Estoy tratando de aplicar una ciencia que está empezando a
tener un buen número de profesionales pero que no tiene nombre: la ciencia de
cuatro dimensiones de tiempo o la biología y la vida. Los fósiles son
pertinentes a este campo cuando se les trata como registros históricos
(paleontólogos no siempre los tratan de modo), pero Drosophila es igualmente pertinente cuando ejemplifica los cambios
de las poblaciones en el tiempo "(p. xii).
.- Life: An
Introduction to Biology ( Vida:
una introducción a la biología). Harcourt, Brace, Nueva York, 1957. 845 p.
Beck,
William Samson, 1923-.: Life: an
introduction to biology / William S. Beck, Karel F. Liem, George Gaylord
Simpson. 3rd ed. New York, NY:
HarperCollins Publishers, c1991. 1 v. (various pagings): ill. (some col.), col.
maps; 29 cm. ISBN.: 0060406038 (Student ed.); ISBN.: 0065000099 (Teacher ed.)
Es una introducción a la biología escrita con el
zoologo Colin Pittendrigh, y el botánico Lewis Tiffany. En ella hace incapié en
el principio de la evolución de la vida en medio de múltiples diversidad.
Revisó el
libro de Simpson en 1965, co-autor con William Beck.
.- Principles of animal taxonomy.-New York,
Columbia University Press, New York, 1961. 247 p. illus. 24 cm. Sobre la exposición y tratamiento de Sistemática.
Es una extensión y tratamiento más
profundo de las bases prácticas para
ordenar la naturaleza animada en un esquema jerárquico presagiado en la
monografía hecha en 1945 sobre mamíferos.
.- This view of life; the world of an
evolutionist. [1st ed.].- New York, Harcourt, Brace
& World. New York, [1964]. ix, 308
p. 22 cm.
Es una colección de ensayos sobre la
teoría evolutiva. Era su libro favorito. Es una colección de ensayos publicados
anteriormente recopilados en un volumen. Los ensayos tratan a Darwin, la
naturaleza de biología histórica, el problema del objetivo evidente en la naturaleza viva, y pensamientos
sobre la evolución cósmica y el futuro humano evolutivo.
.- The geography of evolution; collected
essays. [1st ed.]. Philadelphia, Chilton Books. Philadelphia
and New York, [1965]. x, 249 p. illus., maps. 21 cm.
Expone los principios históricos de la
paleobiogeografía. Es el único libro que Simpson lamentó, años más tarde, por
eso recopiló aquellos artículos en que él enérgicamente se puso en contra de la
deriva de los continentes sobre la base de fósiles justamente en el tiempo cuando la nueva teoría global de
tectónica de las placas revolucionaba la geología. Sin embargo, los principios
de la biogeografía histórica que él promulgó son todavía válidos.
.- Penguins: past and present, here and there / George
Gaylord Simpson. New Haven: Yale
University Press, 1976. XII, 150 p., 1 h. de lám. suelta: il., (some
col.); [11] leaves of plates: mapas; 22
cm. ISBN.: 0300019696
Historia natural y evolución de los
pájaros. El resumen popular de la historia natural y la evolución de estos
grandes especiales pájaros.
.- Splendid isolation: the curious history of South American mammals / George Gaylord Simpson. New Haven: Yale University Press, 1980. ix, 266 p.: ill.;
24 cm. ISBN.: 0300024347
Es un
recuento general de la evolución histórica de una variedad de bestias
extintas durante la Era Cenozoic,
especialmente en la Edad de Mamíferos.
.- Concession
to the improbable: an unconventional
autobiography (Concesión
a lo improbable: una autobiografía poco convencional) / George Gaylord Simpson.
New Haven: Yale University Press, 1978.
xi, 291 p., [8] leaves of plates:
ill.; 24 cm. ISBN.: 0300021437
Es un libro sobre las cosas más
interesante e importantes que él había hecho, visto y pensado. Incluye fotos
personales. En
ella hace referencia al Hno. Nectario María y sus investigaciones en Venezuela.
.- La
vida en el pasado: una introducción a la Paleontología / [traductor, Faustino Cordón
(1909-1999].: Madrid: Alianza Editorial, [1967]. 239 p.:il.;18 cm. (El Libro de
Bolsillo. Sección "Ciencia y Técnica"; 74). D.L.: M
11045-1967
.-
Simpson, George Gaylord, 1902-1984.: Simple
curiosity; letters from George Gaylord
Simpson to his family, 1921-1970 / edited by Léo F. Laporte.-
Berkeley: University of California
Press, c1987. x, 340 p.: ill.,
ports.; 27 cm. ISBN.: 0520057929 (alk. paper).
Una extensa relación de su bibliografía se encuentra en:
Chacón Rodríguez, David R.: Aproximación a la Bibliografía de George Gaylord Simpson.- Caracas:
Fundación Hermano Nectario María. 2000.
Sobre él, en castellano, Véase: Laporte, Léo F.: George Gaylord Simpson: paleontologist and evolutionist / Léo F.
Laporte.- New York:
Columbia University Press, c2000. xvi, 332 p.: ill.;
24 cm. ISBN.:
0231120648. 0231120656 (pbk.: alk. paper).
[12] Abogado, economista y político. Nació en Zaraza,
Estado Guárico, el 24 de enero de 1900. Falleció en Caracas, el 16 de diciembre
de 1985. Fue fundador del Banco Central de
Venezuela, tres veces ministro de Fomento (en 1938, 1949 y 1964), senador y
presidente del Congreso Nacional (1941-1945), embajador de Venezuela en Canadá
(1959-1964). Se le reconoce como uno de los precursores de la economía social
de mercado a través del Programa de Febrero de 1936, el más coherente plan de
modernización económica y financiera que Venezuela había conocido hasta la
fecha.
Además, fue el autor de
los primeros Diez Principios para un política petrolera venezolana (1941),
considerada como la primera sistematización de una
política petrolera orgánica del país, co-fundador
de la Revista de Hacienda, junto con Alberto Adriani y Arturo Úslar Pietri, y
más tarde de la Revista de Fomento. Creador del Anuario
Petrolero Venezolano, el primer compendio estadístico organizado de
estadísticas confiables de nuestra industria de los hidrocarburos,
co-redactor de la primera Ley de Impuesto
sobre la Renta (1942), de la histórica Ley
de Hidrocarburos de 1943 y de la Ley
de Minas de 1945. Pionero de la industrialización de Venezuela. En 1938
coordinó la primera expedición científica para explorar el potencial minero e
industrial de la Guayana venezolana.
Su obra Tres
décadas de producción petrolera (1917-1947) fue la primera historia
integral del petróleo en nuestro país.
[13] Ubicado en la Calle 12 C/carrera 17, (al Lado de Ascardio).
[14] Abogado, periodista,
historiador y político venezolano Nació en Acarigua, Estado Portuguesa, el 4 de
mayo de 1925. Falleció en Caracas, el viernes 9 de noviembre de 2007 a los 82
años. Sus estudios de primaria los hizo en la escuela de doña Virginiad e
Ramos, en su ciudad natal. La educación media la realizó en el Colegio La Salle
de Barquisimeto. Luego ingresó por breve tiempo al Seminario. Por sus
importantes aportes a la cultura en Venezuela
fue llamado el Presidente Cultural. Ejerció la primera magistratura
desde el 12 de marzo de 1979 y el 2 de febrero de 1984.
[15] Abogado, sociólogo,
escritor, orador y político venezolano. Nació en San Felipe, Estado Yaracuy, el
24 de enero de 1916. Ejerció la
Presidencia de la República en dos ocasiones, entre el 11 de marzo de
1969 y el 12 de marzo de 1974, y entre el 2 de febrero de 1994 y el
2 de febrero de 1999. Falleció en Caracas, el jueves 24 de diciembre de
2009, a los 93 años.
[16] Siglas del Partido
Socialcristiano Comité de Organización
Política Electoral Independiente, o Partido Verde por el color de sus
identificativos. Es de tendencia demócrata cristiana y fue heredero del partido
Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional Estudiantil (UNE), una escisión
de la Federación de Estudiantes de Venezuela
Fue registrado el 13 de enero de 1946. Su fundador
y máximo líder fue el Dr. Rafael Caldera Rodríguez, que resultó electo para
ejercer la Presidencia de la República en dos oportundades.
[17]
Cuando apenas tenía catorce años de edad redactó su primer folleto: Historique de la Famille Pratlong d’Hyelzas
(La historia de la familia Pratlong,
en Hyelzas), ciudad situada al Sur de Francia.
[18] Ce que l’on conçoit bien s’énonce clairement et les mots pour le dire arrivent aisément…
[19]
Circular del Ministerio de Instrucción Pública Nº 1174 del 7 de julio de 1924
disponiendo que sólo pueden ser servidas por profesores venezolanos las
cátedras de Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela y de América,
Instrucción Cívica, Himno Nacional y Cantos Escolares, por estar vinculadas en
dichas materias los principios fundamentales de la Nación. En ella se expresaba
textualmente: De acuerdo con lo
preceptuado en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Instrucción, el Despacho
de Instrucción Pública ha dispuesto, por ahora, que sólo podrán ser servidas
por profesores venezolanos, las cátedras siguientes: Geografía de Venezuela,
Historia de Venezuela y de América, Instrucción Cívica, Himno Nacional y Cantos
Escolares. Sírvase hacerlo conocer de los directores de institutos y cátedras
de enseñanza primaria, secundaria y normalista de esta circunscripción escolar.
Dios y Federación. Rubén González. (Véase: Memoria que el Ministro de Instrucción Pública presenta al Congreso
Nacional en sus sesiones ordinarias de 1925. Contiene la actuación del Despacho
en el año civil de 1924. Caracas. Litografía de Comercio de 1925. Documento
Nº 39; p. 79).
[20]
Olvidándose que la primera Geografía de Venezuela había sido escrita por un
italiano, el Coronel Agustín Codazzi; que el gran divulgador de la naturaleza
venezolana, fue un alemán, Alejandro de Humboldt, que el fundador de los estudios
sistematizados de nuestra naturaleza se llamó Adolfo Ernst, nacido también en
Alemania; que el primer geógrafo que hizo la división fisiográfica a Venezuela,
fue el germano Guillermo Stevens; y que el hombre que logró la metodización de
los estudios botánicos en Venezuela fue el naturalista Henry Francois Pittier.
[21]
Parte del contenido de este arículo fue publicado en: Apéndice: El padre José
de Bazar, “Apóstol de los indios Cospes”.
Aparición de la Santísima Virgen de Coromoto.
En: Baltasar
de Lodares.: Los Franciscanos Capuchinos
en Venezuela: documentos referentes a
las misiones franciscanas en esta república. 2a. ed. corr. y aum. /.-Caracas: Empresa Gutenberg, 1931. 3 v.: il., retrs.; 23 cm. Se publica en el
tomo 1º. p. 60-69. Por ser obra insigne
de la Orden Capuchina, y referirse a los tiempos, de que hemos tratado en los
anteriores capítulos, insertamos a continuación el relato de la aparición de la
Santísima Virgen de Coromoto. La ilustrada revista barquisimetana “Excelsior”, órgano
de la Sociedad Literaria “La Salle”, en su número de 1º de junio de 1922[21], al hablar de nuestras
misiones dice los siguiente…(p.60).”
Contenido: I. Origen de las misiones. Misión de Los
Llanos.; II. Misión de Cumana. Misión de
Guayana. Misión de Maracaibo.; III.
Misión del Caroní. Apéndice I: Misión de los pp. recoletos, Misión de
los pp. dominicanos, Misión de los pp. jesuitas. Apéndice II: España y la
instrucción en Venezuela. Las
encomiendas en la colonización. El regalismo y los misioneros,
Agricultura y ganadería en Venezuela. Epílogo de las misiones.
[22] Nació en Bráfim,
España, el 24 de diciembre de 1721. Falleció en Caracas, el 20 de febrero de
1792. Este precioso y raro ejemplar que describe el Padre Pablo Ojer Celiguetta, en 1957 pasa a ser propiedad
del Colegio de los Hijos de San José de Calasanz (Patrono de todas las escuelas
populares del mundo) de Carora. Se trata del ejemplar enviado al Señor Marqués
de Sonora, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Indias, a fin de que
se sirva ponerlo en noticia de Su
Majestad el Rey. Lleva por título: Relación/
y testimonio íntegro/ de la Visita General/ de este Obispado de/ Caracas y
Venezuela/ hecha/ por el Ilmo. Señor/ D.D. Mariano Martí/ en el espacio de doce
años, tres meses y veinte y dos/ días, transcurridos desde ocho de diciembre/
de mil setecientos setenta y uno, que la comenzó/ en la Santa Iglesia/
Catedral/ hasta treinta de marzo de mil setecientos ochenta y/ cuatro que la
concluyó/ en el pueblo de Guarenas/ Se ha formado dicha relación/ de orden de
su Señoría Ilustrísima/ por su Secretario de Cámara/ D. José Joaquín de Soto/
que autorizó las Actas/ y le acompañó en toda la Visita/ como Notario/ de ella.
Tiene 675 hojas, de las cuales 652 corresponden al manuscrito, las restantes
están formadas por los cuadros resúmenes de la visita realizada, el título y el
índice. En el Archivo General de Indias en Sevilla, hay un ejemplar en la
Sección Audiencia de Caracas, Legajo 959, con el título Relación de la visita General del Obispado de Caracas hecha por el
Ilustrísimo Señor Doctor Don Mariano Martí. Obispo de Caracas. Fue publicado de manera incompleta por Parra León
Hermanos, en 1928, por sugerencia de Reverendo Hermano Nectario María, quien lo
consiguió, lo que nos permite afirmar que gracias a él se debe la conservación
de este valioso libro, ya que sin su intervención difícilmente hubiese durado
un par de meses más sin ser totalmente consumido. La edición impresa tomó como
base el ejemplar que se encuentra en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, y
corresponde en el Archivo General de Indias hasta la mitad de la página 666, es
decir falta la diferencia entre las folios 666 al 691 vto. Véase: Martí,
Mariano, Obispo de Caracas.: Documentos
relativos a su visita pastoral de la diócesis de Caracas. 1771-1784 /
Estudio preliminar y coordinación por Lino Gómez Canedo, O.F.M. - Caracas:
[s.n.], 1969. - 7 v.; 23 cm. - (Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela.
Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia; v. 95-101). Contiene: I.
Libro personal, cxi, 637 p., 3 h. II. Libro personal. 732 p., 2 h. III.
Inventarios. 359 p., 4 h. IV. Inventarios, xxxv, 362 p., 4 h. V. Providencias.
476 p., 2 h. VI. Compendio. 454 p., 3 h. VII. Compendio. 447 p., 3 h.
[23]
Nació en Segovia, España. Murió en Caracas, 6 de mayo de 1747. Fue designado
Decimonoveno obispo de la diócesis de Venezuela por bula expedida por Clemente
XII, el 22 de diciembre de 1738. Cuando llega a Caracas, el 22 de noviembre de 1739, se presento un
grave conflicto, pues el anterior obispo, José Félix Valverde se negó a
aceptarlo alegando que no había sido notificado De esa manera, se presentó el
caso de haber dos obispos en legítima
posesión de una misma jurisdicción espiritual. Ante esta circunstancia el Rey reprende al Cabildo Eclesiástico por haberle dado posesión, y anula su
nombramiento. Al poco tiempo, el 23 de
febrero de 1741, fallece en Barquisimeto el Obispo titular y al cerciorarse el Rey de la vacante, propone al Papa
confirmar su nombramiento. El papa
Benedicto XIV accede, y el 30 de mayo de 1742, le expide nuevas bulas y toma posesión el 30 de marzo de 1743.
[24]Este
manuscrito se encuentra en el Archivo del Obispo de Guanare. Véase la
transcripción paleográfica de este documento en Nuestra Señora de Coromoto. Patrona de Venezuela. Caracas:
Litografía Tecnocolor. A.C. Venezuela a la Virgen de Coromoto. 1996. p.
126-140. y en Virgen de Coromoto. Patrona
de Venezuela. Edición especial de La
Maravillosa Historia de Nuestra Señora de Coromoto del Hermano Nectario María
y la inclusión de Pensamientos Marianos del Papa Juan Pablo II. Apéndice:
Investigación de David R. Chacón Rodríguez. (Recoge una serie de datos
históricos sobre La Virgen de Coromoto a partir de 1953, año en el cual
concluye su estudio el Hermano Nectario María, hasta el momento actual). 1966.
160 p. Véase: Documento que prueba el
hecho histórico de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto. p. 82-109.
[25]
Claude-François Aymonier-Davat. Nacido en d’Aix-les-Bains, Diócesis de Chambéry
(Francia), en 1851. Falleció en Los Dos Caminos, Venezuela, el 25 de marzo de
1937, a los 86 años de su vida, a los 70 de vida religiosa y a los 58 de
profesión perpetua después de haber ejercido durante 31 años el cargo de
Asistente del Superior General.
[26]
Contiene la biografía de Juan de Villegas, el fundador; la relación histórica
de la fundación de la ciudad y todo cuanto se relaciona con sus orígenes y
comienzos y con los primeros años de su vida social
[27]
CF.: Chacón Rodríguez, David R.: Trayectoria
y Testimonio del Hermano Nectario María.-Caracas: Fundación Hermano
Nectario María. 2006.
[28]
Su Junta directiva estaba formada por Mario Briceño Perozo, Director del
Archivo General de la Nación; Cristóbal López de Mendoza, Director de la
Academia Nacional de la Historia, vocal y Guillermo Morón, representante del
Ejecutivo Federal.
[29]
C.F.: Actas de la Junta Superior de
Archivos de la Nación.
En: Boletín del Archivo General de la Nación.
Tomo LII. Nos. 196-199. Enero-diciembre de 1962. p. 159-160.
[30]
2ª edición. Caracas: Presidencia de la
República, 1983 . 161 p.; 17 cm . Título de cubierta. Incluye referencias
bibliográficas.
[31]
Su nombre de bautismo era Gaudencio Salán García, nació en Santillán de La
Vega, provincia de Palencia, en España, el 30 de agosto de 1901. Estudió en la
Escuela Nacional de Bogotá (1930). Falleció en Caracas, el 8 de octubre de
1989.
[32]
Nació en Antolín del Campo, Distrito Arismendi, Estado Nueva Esparta, el 6 de
mayo de 1927. Falleció prematuramente en Caracas, el 5 de abril de 2003, a la
edad de 76 años. Fue enterrado en el
cementerio del Este de esa ciudad, en la parcela 27, Nº 730 IV G, detrás de la
funeraria.
El Hermano Nectario María escribió un libro de Historia de Venezuela para 4to. grado que es quizás el libro de Historia más bonito, más épico y con una narración hermosa patriótica de los hechos de nuestra independencia. debería ser reeditado y puesto nuevamente como libro de 4to. grado. Este libro fue para mi, como dijo el Libertador a su mentor Simón Rodriguez
ResponderEliminar"Formó mi corazón para lo grande para lo hermoso" me hizo un gran bolivariano.Hermanos de este blog búsquenlo y reeditenlo en papel y en digital que no se pierda en el fondo de un anaquel de una biblioteca.