sábado, 28 de junio de 2014

ALDONZA MANRIQUE




JESÚS ALFARO GARANTÓN
 

Primera Gobernadora de Margarita  - Mano de hierro del siglo XVI – Única autoridad femenina en un imperio de hombres – Nunca pisó suelo margariteño – Matriarcado margariteño

La avenida principal de Playa El Ángel en Pampatar, isla de Margarita, lleva el nombre de ALDONZA MANRIQUE. Muchas personas desconocen esta calle y más este nombre. Para ubicarnos mejor y decirlo en el léxico margariteño es la recta que va desde Rattan Plaza hasta Farmatodo.  Es transitada hoy por cientos de personas y diría que ninguno conoce quien fue Aldonza  Manrique
Viví muchos años en esa calle y siempre me sonó extraño el nombre con que fue designada y no asociaba el apellido con ninguno de raíces margariteñas. Por mas que indagaba nunca obtuve respuesta alguna,  todas eran frases de desconocimiento, la que mas se aproximaba fue la de  “…esa fue una cacica bien vergataria” y no le faltaba razón a mi interlocutor. Mi interés por conocer algo del origen de ese nombre me llevó a viejos libros de historia de la conquista de Venezuela, allí conseguí para mi sorpresa una de las mágicas historias de Margarita.
Aldonza Manrique fue la PRIMERA GOBERNADORA DE MARGARITA y por eso se le honra con ser la epónima de la calle principal de Playa El Ángel  en Margarita.
 La Gobernación de Margarita no fue dada originalmente a Doña Aldonza ,  fue cosa del destino que esa denominación recayera en ella
Por los albores de 1500 y en pleno apogeo del descubrimiento de América, las cortes de España bullían por hombres que afanosos por compartir las riquezas del nuevo mundo, invocaban su amistad y lealtad con la corona española, buscando obtener la gracia del Rey. Era un verdadero torneo de alabanzas y logros aguijoneado por la codicia de la riqueza fácil que se obtenía en las tierras americanas. Cada uno de los nobles que lograban ingresar a las cortes españolas estaba en una franca disputa por la obtención de una prebenda americana. El Rey Carlos V otorgaba nombramientos americanos a sus favoritos y a los que destacaban por sus logros.
El oro, la plata, eran codiciados tesoros para la ávida codicia cortesana. Para los inicios del siglo XVI, los conquistadores no habían conseguido la supuesta abundancia de los metales preciosos en esa América llena de sorpresas, pero  ya destacaba una enorme riqueza sumergida en  una pequeña y remota isla llamada LA MARGARITA. Habían descubierto los grandes placeres perlíferos de Cubagua y  esa minúscula isla enviaba a la corona española, cada vez mayores cargamentos de perlas que enriquecían a la vieja España.
DON MARCELO VILLALOBOS, sobresalía en las cortes, había sido diligente Oidor de la Santa Audiencia de Santo Domingo y  lo unían estrechos vínculos de amistad con el Rey Carlos V. Recibió como gracia en 1525, la capitulación real donde era designado Gobernador de Margarita, con un especial favor, donde además se designaba esta Gobernación “hereditaria por tres generaciones”.
Villalobos, volvió a Santo Domingo, centro administrativo para las Américas de la corona española para tramitar su designación definitiva al cargo otorgado, pero cayó enfermo y poco después murió, sin haberse encargado de la Gobernación. Su hija mayor Doña Aldonza, heredera del  territorio, era una niña para ese entonces  que contaba con 4 años de edad. Su madre DOÑA ISABEL MANRIQUE, fue designada como gobernadora interina de Margarita, hasta que su hija cumpliera la mayoría de edad.
Isabel Manrique, era una rica noble española y no quería gastar su tiempo en gobernar una pequeña isla deshabitada como era Margarita en ese entonces. Prefirió vivir en Madrid y disfrutar su condición de noble dama. Sin embargo es histórica la defensa que hizo del derecho de su hija a gobernar Margarita cuando los ricos explotadores de las perlas, quisieron implantar una gobernación autónoma desde Cubagua.
Es solo en 1539, cuando DOÑA ALDONZA MANRIQUE, ya lograda su mayoría de edad se encarga como GOBERNADORA DE MARGARITA.
 Aldonza Manrique, vivió en Santo Domingo y ejerció su poder a través de la designación de Capitanes generales; es así que nombres tales como: Pedro de Villardiga, Francisco Fajardo “el viejo”, Pedro Moreno, Pedro de Alegría y Juan Juárez de Figueroa, entran en la historia de nuestra isla como los primeros Capitanes  designados. No hay evidencia alguna que Aldonza haya pisado suelo margariteño alguna vez, pero ejerció el poder con mano férrea y sus gestiones lograron la fundación de los primeros pueblos margariteños.
Se da en Aldonza Manrique un hecho histórico, porque en el imperio español nunca fue designada mujer alguna para cargos de responsabilidad administrativa. Es únicamente en Margarita donde una mujer ejerció el mayor cargo de la corona española en este lugar. ¿Es una casualidad? ¿Es la magia de la isla? No en vano sostengo que Margarita tiene mucho de mágica, es en esta tierra maravillosa donde se dan las grandes casualidades.
No solamente Aldonza, fue Gobernadora, sino que ejerció una estricta disciplina sobre los Capitanes Generales designados por ella. Su mando se hizo sentir la mayor parte del siglo XVI  y es ella misma quien decide su retiro, dejando en la Gobernación a su nieto Don Juan de Villandrando, alegando la capitulación de la “herencia por tres generaciones”.
Fue pues DOÑA ALDONZA MANRIQUE, la primera Gobernadora de La Margarita, siendo designada como la única mujer que ejerció cargos de poder y administrativos en la España imperial  y además de recordada firmeza en su mandato. Su nombre y poder está plasmado en los albores del gentilicio margariteño. Fue gran defensora de la mujer margariteña e hizo respetar la institución de los primeros matrimonios en la isla.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40