viernes, 27 de enero de 2012

28 de enero de 1821, liberación de Maracaibo

Eumenes Fuguet Borregales (*)

Las provincias de Mérida, Trujillo, Barinas, Cumaná, Barcelona y Margarita, apoyaron a Caracas a partir del movimiento realizado el 19 de abril de 1810; no se plegaron las provincias de Guayana, Coro y Maracaibo manteniéndose fieles a la causa realista. De estas tres, Guayana fue liberada en 1817 con las acciones de la batalla de San Félix el 11 de abril y las capturas de las fortalezas de Angostura y Guayana La Vieja en julio y agosto.

Como Escuela de Cristo se conoce la conspiración contra las autoridades españolas que debía ejecutarse el 26 de abril de 1812 en Maracaibo, estaban comprometidos importantes personalidades civiles, militares y eclesiásticos. En la profética Carta de Jamaica escrita el 6 de septiembre de 1815, Simón Bolívar proponía lo siguiente: “La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una República central, cuya capital sea Maracaibo, o una nueva ciudad que con el nombre de las Casas, en honor de este héroe de la filantropía, se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía Honda”.

El 21 de enero de 1821, desde Trujillo, el siempre leal Rafael Urdaneta envía a Maracaibo al comandante Rafael José de las Heras con el batallón Tiradores en apoyo al inminente suceso emancipador; el gobernador y comandante militar Francisco Delgado, recibe noticias de Don Antonio Castro sobre la aproximación de las fuerzas republicanas. Delgado al leer el documento entregado por Antonio Castro gritó: ¡Viva Colombia!, inmediatamente se trasladan al Ayuntamiento. Delgado sale al balcón y ante el pueblo declara a Maracaibo y su provincia libre y unida al gobierno de la Gran Colombia.

“El muy ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto en la Sala Consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana; acordó este muy ilustre Ayuntamiento: declarar al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera sea su forma desde este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad se constituye en República de Colombia, defiende su libertad e independencia según las leyes imprescindibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja (tambor), repiques de campana y todas las demostraciones de gozo y alegría que tenga a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, a quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia, para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad".

Francisco Delgado hermano de Juan Evangelista y José María, prominentes miembros del movimiento independentista de Maracaibo, escribe a Bolívar: “Todas las clases sociales del pueblo han hecho las demostraciones más vivas y sensibles de gozo y alegría, testificando su adhesión a la República”. El mariscal Miguel de La Torre, al mando supremo de las fuerzas realistas en sustitución del general Pablo Morillo cuando éste regresó a España, protestó por lo sucedido y lo denuncia al Libertador como una flagrante violación del Tratado del armisticio firmado por Bolívar y Morillo en noviembre en Trujillo. El Libertador argumentó que: “no podía impedirse a un pueblo entero que se acogiera a la protección de nuestras armas”. No habiéndose logrado ningún acuerdo entre ambos bandos; de mutuo acuerdo se convino en declarar roto el Armisticio, fijándose el 28 de abril como fecha de inicio de las hostilidades.

Fue así como Maracaibo contribuyó a la independencia de Venezuela de una manera directa, pues al reiniciarse la beligerancia, se llevó a cabo en 1821 la gloriosa Campaña de Carabobo con la victoria de las tropas republicanas en la memorable sabana. Faltaría por emanciparse Coro, aspecto logrado el 11 de mayo de 1821 por el “siempre leal” Gral. Urdaneta y su ejército que salió el 28 de abril desde Maracaibo. En el 2002 se declara al 28 de enero Día la Zulianidad.

(*)Gral. de Bgda. eumenes7@gmail.com
Historia y Tradición

miércoles, 25 de enero de 2012

HOLOCAUSTO ARMENIO TESTIMONIO DE UN VENEZOLANO /Rafael Inchauspe Méndez, conocido como Rafael de Nogales Méndez -

Por el Lic. Samuel Leillen

24.12.2011 – "Turquía suspendió las relaciones políticas y militares con Francia en respuesta a la aprobación en París de una ley, que castiga con pena de cárcel y una cuantiosa multa la negación de la matanza de armenios por el imperio otomano, en 1915, por considerarla un genocidio.

Turquía reconoce los trágicos sucesos de 1915, bajo dominio del Imperio Otomano, pero niega que se tratara de un genocidio, sino que las muertes se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso período de la 1ª. Guerra Mundial."

26.12.11 – "JERUSALÉN.- Israel teme una crisis con Turquía si reconoce el genocidio armenio…El Presidente de la Knéset, Reuvén Rivlin, (del partido Likud) destacó que Israel debe reconocer los genocidios perpetrados en otros países…
Una comisión del Parlamento israelí estudiará el tema, ocurrido hace casi un siglo, con el objetivo de fijar una fecha para su conmemoración oficial".

ANTECEDENTES

El genocidio armenio, a veces también llamado holocausto armenio, gran calamidad o masacre armenia, fue la deportación forzosa y masacre de civiles armenios, incluyendo la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, en el Imperio Otomano, durante los años 1915 - 1917, la Primera Guerra Mundial.

Se caracterizó por su brutalidad y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno.

TESTIMONIO

El tema nos traslada a Rafael Inchauspe Méndez, conocido como Rafael de Nogales Méndez - aventurero, militar mercenario y escritor venezolano. Sus comentarios acerca de las atrocidades cometidas contra los armenios por el gobierno turco, constituyen uno de los testimonios occidentales acerca del genocidio armenio.

Nacido en San Cristóbal, Estado Táchira en 1879, fue educado en Alemania, Bélgica y España, y hablaba con fluidez varios idiomas.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército otomano y combatió en sus filas durante toda la contienda, llegando a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del Káiser Guillermo I. En ese transcurso fue designado Comandante General de regiones como Ramleh, Sinai, Gaza.

Falleció en Panamá el 10 de julio de 1936.

Escribió varios libros sobre sus experiencias, y seleccionamos algunas reflexiones de su diario "Cuatro años bajo la Media Luna", escrito siendo oficial del ejército otomano (1915 – 1918) en los diversos frentes de Europa y Asia, donde pueden encontrarse todos los elementos de las novelas de espías: traiciones, persecuciones, secretos de estado, hechos bélicos de increíble valentía, matanzas sin fin. ***

LA MUERTE - "…Cito estas cosas para demostrar cuán poco temor inspira la muerte a los musulmanes, en primer lugar, porque su religión no admite la existencia del diablo ni del infierno en el sentido que la comprendemos nosotros , y luego, porque según sus creencias, conforme Dios creó el bien, creó también el mal, razón por la cual el hombre es poco responsable de sus malas acciones como de sus buenas."

CERCANO ORIENTE – "…Errados andan los que se figuran que los pueblos del Cercano Oriente son menos cultos que los europeos. Eso nunca, puesto que el Oriente es la cuna de la cultura mundial y mira hacia el europeo que se desvela por acumular riquezas, con esa misma indulgencia, por no decir casi lástima, con que un anciano rico en experiencia miraría a un chiquillo inquieto que se afana por satisfacer sus caprichos infantiles."

ISLAM - "El Islamismo pudo propagarse y floreció, en tanto encontró nuevos pueblos y naciones que poder saquear. Al faltarle éstos, se acabó su gloria, y su poderío material fue retrocediendo hasta que quedó limitado a su actual realidad…La roja chispa del fanatismo islámico continúa ardiendo bajo las cenizas, aguardando apenas una nueva ráfaga para tornarse en un voraz incendio, y quizás hasta en antorcha vengadora… pues no habrá de faltar entre los miles de millones de mahometanos que habitan el Orbe algún aventurero que, al levantar el estandarte de la Media Luna, no arrastre tras sí, unos tras otros, a los pueblos musulmanes conforme los agruparon , antes que él, ya Mahoma y sus sucesores…"

SORPRESA - "…Esa noche (Khinis, zona Armenia, 12.4.15) vinieron a visitarme, entre otros notables, el "papás" o sacerdote armenio del lugar, y un joven que había pasado una temporada en Nueva York. Todos estaban preocupados y preguntaban si iba haber matanzas….y me confió mi anfitrión que terminada la guerra pensaba irse a vivir a América con toda su familia.

"Pero nunca fue.

"Los perros y los lobos se lo habrán comido entretanto con el resto de la población armenia de dicha kasaba, que pereció casi íntegra durante la matanza en Khinis el 19 de Mayo, o sea cinco semanas después de mi

INSTRUCCIONES OFICIALES - "…La mañana del 20 de Abril de 1915, tropezamos con los cadáveres mutilados de numerosos armenios, extendidos a lo largo del camino. Y una hora más tarde divisamos varias columnas de humo gigantescas…marcando el sitio donde las ciudades y los villorrios eran presa de las llamas. La villa de Van, capital de Armenia, ardía y se desmoronaba bajo el efecto de los morteros turcos que hacían estremecer aquella noche roja.

"…Pero cuál no sería mi asombro al darme cuenta que los agresores habían sido las mismas autoridades civiles que, apoyadas por los kurdos y los facinerosos del vecindario, se hallaban asaltando y saqueando el barrio armenio, en que tres o cuatrocientos artesanos cristianos se defendían desesperadamente contra esa turba de forajidos, quienes, tumbando puertas y saltando tapias, penetraban en las casas y, después de acuchillar a sus indefensas víctimas, obligaban a las mujeres, madres o hijas de aquellos desgraciados a arrastrar sus cuerpos por los pies o por los brazos hasta la calle, donde el resto de la canalla los remataba, y después de despojarlos de sus ropas dejaban sus cadáveres botados por doquier a merced de los cuervos y chacales.

"A pesar del vivo tiroteo que barría las calles, logré por fin acercarme al "beledie reis" de la villa, que dirigía la orgía, para ordenarle que cesara la matanza, cuando éste, con gran sorpresa mía, me informó que él no se hallaba sino obedeciendo cierta orden escrita y terminante del gobernador general de la provincia "…de exterminar a todos los armenios, varones, de los 12 años de edad en adelante".

LA PALABRA ORIENTAL - "…Al cabo de hora y media de carnicería no quedaban de los armenios de Adil-Javús sino siete supervivientes que yo había logrado arrancar a sus verdugos sólo a fuerza de pistoletazos.

"Rodeado por aquellos infelices que se asían de la cola y de las crines de mi bestia como de un áncora de salvación, y seguido de una turba de fieras humanas hartas de sangre y cargadas de botín, me dirigí hacia el centro de la villa, a través de una apretada muchedumbre, formada en su mayor parte de mujeres, turcas y kurdas, que, de paso sea dicho, habían presenciado aquella escena atroz, como las esfinges, sentadas a lo largo de las calles o desde lo alto de las azoteas.

"….Vino a mi encuentro el kaimakán y en nombre del Gobierno me dio las gracias por haber salvado la vida de aquel tremendo ataque de los armenios…

"Estupefacto ante tanta osadía, no supe al principio que contestarle. Y al rogarle que tuviera clemencia con mis prisioneros, me lo prometió con la mano puesta sobre el pecho…Ello no obstante los hizo degollar aquella misma noche, y sus cadáveres fueron arrojados al lago junto con los de otros 43 armenios que habían tenido ocultos Dios sabe dónde. ¡Así es como se cumplen en Oriente los juramentos y las promesas hechas por las autoridades civiles del Sultán!"

CONTRASENTIDOS - "…Ya oscureciendo pasamos frente a la pequeña isla de Aghtamar, que no parecía poseer más edificios que un antiguo y hermoso convento...Fuera de los cadáveres del Obispo y de los monjes, que yacían en confusión sobre el umbral y atrio del santuario, no parecían existir en dicha isla más seres humanos….La costa se revelaba por el reflejo de las poblaciones incendiadas que inundaban el cielo de luces escarlatas. La iglesia de Artamid parecía una antorcha y nos servía de guía…Viendo que el fuego del enemigo iba arreciando, y no pudiendo soportar por más tiempo el olor a carne chamuscada de los cadáveres armenios arrojados dentro de las ruinas humeantes de la Iglesia…se desarrolló ante nuestra vista una de las películas más tremendas que uno se puede imaginar.

"Sólo un reducido grupo de jóvenes seguía defendiéndose desesperadamente, hasta…que fueron cayendo unos tras otros bajo los culatazos y las cuchilladas de sus asesinos, quienes se servían de arma blanca siempre que podían para ahorrar cartuchos…e iban y venían las patrullas registrando los pozos y las casas en busca de armenios rezagados, a quienes, al hallarlos, rajaban la cabeza de un yataganazo o dejaban tendidos en el suelo de una cuchillada en la garganta.... Bacanal de barbarie, en que los cuerpos ensangrentados de las víctimas retorcíanse y se estiraban temblorosos en medio de las convulsiones de la muerte, acompañados por gritos de agonía indecible.

"…Y al dirigir la vista hacia la Iglesia, que continuaba ardiendo como un volcán de fuego, noté un grupo repartiendo panes entre las mujeres de los armenios asesinados. Esa terrible escena, que representaba la barbarie marchando mano a mano con la caridad…me convenció de que el Oriente es y seguirá siendo siempre la patria de los contrasentidos."

LOS SUCESOS EN ARMENIA Y LA CAUSA SIONISTA

A fines del siglo XIX llegó a Palestina , de Rumania, la familia Aaronsohn que se radicó en Zamerin, hoy Zijrón Yaacov.

Una hija, Sarah, nacida en 1894 en Zamerin, se había casado en 1912 con Jaim Abraham, activo comerciante de Estambul, pero ella resuelve en 1914 volver a Palestina, sin divorciarse.

En el trayecto, es testigo de los graves sucesos contra los armenios. Llega a la convicción que los turcos harían lo mismo con los judíos en Palestina, por lo tanto considera que hay que organizarse para ayudar a los ingleses en contra del Imperio Otomano, y de esta manera – tal vez – obtener la ayuda del Imperio Británico a las ideas de autonomía judía.

Una treintena de voluntarios se incorporan activamente al secreto, que llevará el nombre de "NILI". En abril de 1917 los ingleses recomiendan interrumpir las actividades pues "ya habían hecho bastante y no podían seguir arriesgándose".

El 7.10.1917, al fallecer trágicamente Sarah Aaronsohn, conocida como la Heroína de "NILI", Douglas Raff escribe en el "Palestine Picture": "…sus restos deberían descansar en la Abadía de Westminster pues si alguna vez una mujer dio su vida por Inglaterra, esa fue Sarah! "

El 30.10.17, los ingleses vencen a los turcos en Gaza, y el General Allenby al frente de sus tropas entra en Jerusalén el 9.12.1917. Años después, el Lord Allenby escribe : "El nombre Aaronsohn quedará grabado por generaciones, como una familia que, con absoluto sacrificio personal – incluso un mártir - dieron todo por los ideales de la Civilización y la Humanidad".

*** Llegamos al libro "Cuatro años bajo la Media Luna", publicado por la Editora Internacional, de Buenos Aires, en 1924, gracias a la labor de Jaime y Margarita Wolman Krejner autores de "TIERRA SANTA Y EL NUEVO MUNDO DURANTE EL IMPERIO OTOMANO",

editado en 2007 por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg – Casa Argentina en Tierra Santa,

con prólogo del Dr. Marcos Aguinis y presentación de Moacyr Scliar.

Lic. Samuel Leillen, Tel Aviv - 1.1.2012


* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencist a y Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí.

Especial para "LÍNEA DIRECTA", enero 2012
Difundido por "IDENTIDAD", Uruguay, 24.1.2012



lunes, 23 de enero de 2012

DÍA DEL MAESTRO VENEZOLANO

Eumenes Fuguet Borregales (*)

El 15 de enero de 1932, un grupo de insignes educadores, se reunieron en el colegio Vargas de Caracas, para fundar una organización que los agrupe gremialmente por su dignificación y en la búsqueda de sus derechos y beneficios; en 1936, se reunieron de nuevo para realizar la Primera Convención Nacional del Magisterio, convirtiéndose en la Federación Venezolana de Maestros de Educación Primaria; el primer presidente elegido fue el educador Miguel Suniaga y como secretario general el conocido maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa, futuro presidente de la Sociedad y Ministro de Educación.

El presidente de la República Isaías Medina Angarita, decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del “Día del Maestro” cada 15 de enero como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Cada país tiene una fecha diferente para esta conmemoración, tomando en cuenta algún hecho o personaje relacionado con la actividad educativa; en Japón el empleado público mejor remunerado es el maestro, por su alta responsabilidad en la formación de los futuros rectores del país. San Juan el Bautista, es el Santo Patrono de todos los educadores del mundo, quien los ilumina en la difícil tarea de educar.

A lo largo de nuestra gesta emancipadora, el proceso educativo sufrió diferentes altibajos, cuando los jóvenes estudiantes tuvieron que dejar los estudios para participar en la lucha redentora. Venezuela ha engendrado excelentes educadores, cuya luz le ha dado brillo a sus ejecutorias que han traspasado nuestras fronteras; son nuestros maestros, verdaderos herederos de las glorias y conocimientos de Andrés Bello, Padre de la Gramática Americana, preceptor del niño Simón Bolívar, y Simón Rodríguez, fundador de las Escuelas Técnicas en América, quien dio al futuro Libertador los lineamientos liberales políticos y sociales a través del libro El Emilio de Juan Jacobo Rousseau.

En el año 1843 se emite la 1ra Ley de Educación de Venezuela; en 1881 se creó el Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio para el Poder popular para la Educación. La Carta Magna, establece en su Artículo 102, Capítulo VI del Título Tercero, el derecho de recibir el pan nuestro de la educación.

Ser educador ejecuta un verdadero apostolado, involucra: ser paciente, culto, instruido, perseverante, responsable, actuando con la doble vertiente de enseñanza y formación ciudadana, en él prevalece más la vocación y cariño por su digna profesión, antes que a los intereses materiales que ella genera; siempre respetuosos a la dignidad humana y fiel defensor de los derechos del hombre. Tomamos algunas ideas de nuestros prohombres, refiriéndose a la educación, Bolívar dijo: “La educación e instrucción pública, son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos” igualmente “Una persona sin estudios es un ser incompleto”. Sucre dijo que: “Educar es la mayor responsabilidad de las autoridades delante Dios y de los hombres”, y “La educación es el origen de los buenos magistrados y ciudadanos”. Urdaneta al referirse a los educadores diría que: “Los maestros son obreros de la enseñanza”. Don Andrés Bello comenta que: “Los buenos maestros, los buenos libros, los buenos métodos, la buena dirección de la enseñanza, son necesariamente la obra de una cultura intelectual muy adelantada”. El doctor y educador José María Vargas refiere: “Está probado que la instrucción popular es el más seguro garante de la paz y el orden interior”. Don Simón Rodríguez explica que los ciudadanos deben recibir cuatro tipos de instrucción a saber: “Instrucción Social, para hacer una nación prudente; Instrucción Corporal, para hacerla fuerte; Instrucción Técnica, para hacerla experta e Instrucción Científica, para hacerla pensadora”. Cecilio Acosta nos dejó su mensaje: “Los medios de ilustración no deben amontonarse como las nubes para que estén en altas esferas, sino que deben bajar como la lluvia a humedecer todos los campos”.

El educador Juan Vicente González de fina pluma, nos ilustra en su pensamiento: “Recordémoslo bien, la educación no consiste solamente en adornar la memoria e ilustrar el entendimiento; ella debe sobre todo dirigir la voluntad”.

Para todos los distinguidos educadores, el respeto, admiración y agradecimiento permanente por su ejemplo, vocación exitosa, con sentido de patria, e integridad moral en la formación de los ciudadanos dignos y útiles que necesita el país para su desarrollo.

Historia y Tradición

(*) Gral. de Bgda. eumenes7@gmail.com